Gastronomía

¿Qué son las brevas y dónde se dan en Colombia? 3 beneficios de este curioso postre típico

Esta fruta se ha destacado por ser el ingrediente principal de uno de los postres típicos del territorio nacional.

Brevas (Getty Images)

Brevas (Getty Images) / Jenish Pansuriya / 500px

La oferta gastronómica de Colombia se ha caracterizado por ser variada. Cada región del territorio nacional es única y fascinante. Se distinguen por su biodiversidad, cultura y oferta gastronómica. Según el portal especializado en turismo Colombia Travel, esta variedad convierte a Colombia en un destino atractivo para turistas, tanto nacionales como extranjeros, gracias a la diversidad de sabores y texturas que se pueden encontrar.

La presencia del dulce ha cobrado protagonismo dentro de la oferta gastronómica colombiana. Existe una larga lista de recetas dulces y de postres típicos, las cuales llaman la atención de las personas por la diversidad de ingredientes que posee y las diferentes formas de preparación.

Uno de los postres típicos favorito de muchas personas dentro del país es el Dulce de Brevas. Este postre se mantiene en un lugar especial de la cultura colombiana, ya que se ha preparado a lo largo de los años por las familias en ocasiones espaciales. ¿Conocía este postre? Le contamos un poco más sobre este postre y su ingrediente principal.

¿Qué son las brevas?

De acuerdo con varios portales web especializados en agricultura como la Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia, las brevas son una infrutescencia, o sea la combinación entre una flor y una fruta. Suelen tener forma de pera y presentan diferentes tipos de colores, dependiendo de las variedades.

Suelen ser confundidas con los higos, debido a sus similitudes físicas, pero poseen diferencias como su temporada de cosechas, detalles físicos y su sabor. La breva se suele cosechar entre los meses de junio y julio, tiende a ser un poco más grande que el higo y tiene un sabor menos dulce. Igualmente, se caracteriza por crecer en zonas donde la temperatura suele ser cálida.

Dentro del territorio nacional, según la información encontrada en la Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia, la mayoría de los cultivos de brevo se encuentran en los departamentos de Antioquia y Boyacá, aunque también se pueden encontrar una gran cantidad de estos en Cundinamarca, Caldas, Cauca, Nariño y Quindío.

¿Cuáles son los beneficios de consumir brevas?

Según la información encontrada en el portal web especializado en agricultura AZ y ConSalud de España, las brevas contienen una gran cantidad de propiedades y beneficios que resultan positivos al organismo:

Leer más:

  • Antioxidantes: sus altos contenidos de Vitamina A y otros componentes, ayudan a neutralizar acciones degenerativas y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. También ayudan a mantener la piel y el cabello sanos.
  • Fibra: actúa como regulador intestinal que favorece a la prevención del estreñimiento favoreciendo la salud intestinal.
  • Vitamina C: esta vitamina ayuda a prevenir y mejorar los casos de hierro bajo y anemia ferropénica. Promueve la absorción de hierro en los alimentos de origen vegetal.
  • Potasio: este elemento ayuda a regular los niveles de colesterol en el organismo y a controlar condiciones cardiovasculares como la hipertensión.

¿Cómo preparar el Dulce de Brevas?

El dulce de brevas es uno de los postres típicos que ha llamado la atención de muchas personas en Colombia, pues tienden a disfrutar la combinación de los sabores que da. Así es como se prepara de manera casera:

Ingredientes:

  • 750 gramos de brevas
  • 375 gramos de panela
  • Canela en astillas
  • Clavos de olor
  • Una cucharadita de sal

Paso a Paso:

  1. Se quita la punta de las brevas y se cortan de manera que queden 4 pedazos.
  2. Se lavan después de picarlas y se pasan a la olla pitadora.
  3. Se le agrega una cucharadita de sal, se agrega agua y se ponen a fuego lento por una hora para que se pongan más suaves. (se dejan un poco más de tiempo si no posee una olla pitadora).
  4. Se agrega la canela, los clavos y la panela. Se revuelve y se vuelve a poner al fuego hasta que empiece a hervir.
  5. Una vez rompa a hervir, se deja en fuego bajo por aproximadamente 4 horas.
  6. Si sirve la fruta en un plato junto a la miel que se creó en el proceso. Suele acompañarse con queso o con algún otro ingrediente que contraste con el sabor dulce de esta preparación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad