¿Cómo se llama el volcán más grande de Colombia? Es de lava y mide más de 5 mil metros
Colombia es un país de volcanes con aproximadamente 50 dentro del territorio nacional. Este es el más grande.
Colombia se ha caracterizado mundialmente por su amplia biodiversidad y variedad de ecosistemas. De acuerdo con el portal web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el territorio nacional alberga cerca del 10% de especies vivas conocidas en el planeta, igualmente, cuenta con alrededor de 91 ecosistemas y 59 áreas protegidas pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales. Esto convierte al país en uno de los más diversos del mundo.
Al ser uno de los países en donde los paisajes y espacios naturales tienden a ser muy variados, es posible encontrar zonas protegidas en donde se encuentren volcanes. El territorio nacional hace parte del Cinturón de Fuego, el cual es una región compuesta por 40.000 kilómetros de largo en la cual se presentan el 90% de la actividad sísmica del planeta y la que concentra el 74% de los volcanes activos en el mundo, según informa National Geographic.
El país posee un aproximado de 50 volcanes encontrados a lo largo del territorio nacional. ¿Sabe cuál de todos es el más grande? En esta nota le explicamos cuál es este volcán y como se encuentra su actividad sísmica en la actualidad.
¿Cuál es el volcán más grande de Colombia?
Ubicado entre los departamentos de Cauca, Huila y Tolima, El Complejo Volcánico Nevado del Huila, conocido simplemente como Volcán Nevado del Huila, es considerado como el volcán más alto dentro del territorio nacional.
Este volcán posee una altura de 5,750 metros de altitud, lo que lo hace poseer un piso térmico que llega a tener nevadas a lo largo del año y unas temperaturas inferiores a los 6 grados centígrados. Este pico hace parte del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia desde el año 1977, el cual posee una extensión de 163.842,33 hectáreas. Convirtiéndolo en zona protegida.
Leer más:
De acuerdo con el portal web de Parques Nacionales Naturales de Colombia, este nevado hace parte de las dos cuencas más importantes de Colombia, convirtiendo a la zona como estratégica por los aportes relacionados con la oferta hídrica y de servicio ambientales del centro del país:
- Cuenca Alta del Río Magdalena.
- Cuenta alta del Río Cauca.
Actualmente, este parque no se encuentra abierto a los visitantes, por lo que tampoco posee vocaciones de ecoturismo. Este cierre se dio soportando la Resolución número 079 de 2007, en donde se ordena el cierre temporal del parque a causa de movimientos tectónicos, sísmicos, actividad fumarólica y volcánica constante.
Según el boletín semanal publicado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, informó que entre el 5 y el 11 de noviembre la actividad sísmica del volcán se ha mantenido estable a diferencia de semanas anteriores, sin embargo, el estado de alerta Amarilla (volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones). Esto hace que el volcán se mantenga en constante vigilancia.