Tres perros fueron abandonados en la puerta del Centro de Bienestar Animal de Rionegro
La alcaldía informó que se tomarán las medidas necesarias para identificar y sancionar a los responsables de este acto de abandono.
Rionegro
La Alcaldía de Rionegro condenó fuertemente el reciente acto de abandono de tres perros a las puertas del Centro Integral de Bienestar Animal (CEIBA). Las cámaras de seguridad captaron el momento en el que dos hombres, llevando a los tres animales con correas, los amarran frente a las instalaciones y se retiran corriendo, dejando a las mascotas en el lugar.
Este suceso, ocurrido en las últimas horas, fue calificado como “inaceptable e intolerable” por parte de la administración municipal, que lamentó la falta de responsabilidad y empatía de algunos ciudadanos hacia sus animales de compañía.
Jorge Rivas, alcalde de Rionegro señaló sobre el caso: “Invitamos a los ciudadanos que nuestros animales de compañía son animales sintientes y este tipo de actitudes son plenamente rechazables y reprochables. Es muy importante trabajar en el cuidado de nuestros animales y decirles sí a la adopción, no al abandono”.
Lea también:
La alcaldía de Rionegro reiteró a la comunidad que abandonar un ser vivo en la vía pública constituye un acto de maltrato animal y una infracción legal. La Ley 1774 de 2016, que tipifica el maltrato animal como delito en Colombia, establece sanciones claras para quienes incurren en estos actos.
Desde la Alcaldía de Rionegro, se reafirmó el compromiso de seguir fortaleciendo los programas de protección animal y de promover la sensibilización en la comunidad. En este contexto, la administración del municipio al Oriente antioqueño invitó a la ciudadanía a aprovechar los servicios del Centro CEIBA, donde se realizan procesos de adopción responsable, educación, y asistencia para animales en situación de vulnerabilidad.
Investigación y sanciones
La Policía Ambiental y la Secretaría de Gobierno informaron que ya están trabajando en el esclarecimiento del caso, y se tomarán las medidas necesarias para identificar y sancionar a los responsables de este acto de abandono.
Asimismo, la Alcaldía hizo un llamado a la solidaridad de los rionegreros para que, en situaciones similares, acudan a las autoridades competentes y contribuyan a evitar que estos actos queden en la impunidad.