Actualidad

Estos son los lugares donde está prohibido fumar, según la ley de propiedad horizontal

Conozca qué dice la ley colombiana sobre el consumo de tabaco.

Consejo de Estado mantiene la prohibición para exhibir cigarrillos en el comercio. Foto: Getty Images

Consejo de Estado mantiene la prohibición para exhibir cigarrillos en el comercio. Foto: Getty Images(Thot)

El pasado mes de junio de 2024, la Defensoría del Pueblo advirtió que en el país “el tabaquismo cobra la vida de 35.000 personas cada año”, un hecho que sin duda deja preocupación sobre la salud de los ciudadanos. Al mismo tiempo, la entidad comentó que los tratamientos para estas enfermedades implican un elevado costo y esfuerzo en el sistema de salud. Lo anterior, genera un gasto superior a los 17 billones de pesos anuales.

Por otra parte, el Ministerio de Salud ha reconocido que uno de los problemas más graves en Colombia se relaciona con el consumo de tabaco. Esto se debe a que de cada tres ciudadanos, uno ha reconocido fumar alguna vez en su vida.

Ahora bien, este hábito, que para los no fumadores es calificado como bastante molesto, ha sido regulado por la ley. Esto para proteger la salud de quienes desean evitar el tabaco.

Conozca toda la información relevante del país y del mundo con Última Hora Caracol Radio, dé clic aquí para entrar al Canal de WhatsApp de Caracol Radio

LEER MÁS

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y el Ministerio de Justicia en el año 2019 revelaron en una encuesta que la edad promedio en la que los colombianos comienzan a fumar es a los 17 años. Además, identificaron que una tercera parte de la población, más de 16 millones de colombianos, ha decidido consumir tabaco por lo menos una vez en su vida.

A lo anterior se suma el hecho de que es un problema complejo para los hombres, es decir, no es sencillo dejarlo. No obstante, los jóvenes son los que más fuman, es decir, quienes están entre los 12 y los 24 años, tema que ha prendido las alarmas en los últimos años en la sociedad, la comunidad científica y el Ministerio de Salud.

Aunque hay una fuerte preocupación sobre el consumo del cigarrillo tradicional, en el país también hay alerta sobre los cigarrillos electrónicos, vapeadores y más dispositivos que permiten el consumo de tabaco. Frente a estos, la Defensoría del Pueblo ha advertido que se promueven con información falsa sobre su incidencia en la salud. “Son publicitados como menos dañinos sin evidencia científica que respalde tal afirmación.”

El panorama a nivel mundial tampoco es muy alentador. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que hay 1.300 millones de consumidores de tabaco en el mundo. Del mismo modo, indicó que casi ocho millones de personas mueren cada año por este hábito. Lo preocupante de esta cifra es que un millón son no fumadores y siete millones son fumadores activos.

De acuerdo a la OMS los fumadores tienen una expectativa de vida 10 años menor que la de los no fumadores.

¿Cuáles son los lugares donde está prohibido fumar en Colombia?

En Colombia existe la Ley 1335 de 2009, la cual se ha encargado de regular el consumo del tabaco. El objetivo de esta es dejar claras las medidas para prevenir daños a la salud de los menores de edad y la población no fumadora.

Dicha ley indica en el artículo 19 que está prohibido el consumo de productos de tabaco en: “En las áreas cerradas de los lugares de trabajo y/o de los lugares públicos, tales como: Bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, parques, estadios, cafeterías, discotecas, cibercafés, hoteles, ferias, pubs, casinos, zonas comunales y áreas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva, entre otras.”

Otros lugares en donde está prohibido el consumo de tabaco son:

  • Las entidades de salud.
  • Las instituciones de educación formal y no formal, en todos sus niveles.
  • Museos y bibliotecas.
  • Los establecimientos donde se atienden a menores de edad.
  • Los medios de transporte de servicio público, oficial, escolar, mixto y privado.
  • Entidades públicas y privadas destinadas para cualquier tipo de actividad industrial, comercial o de servicios, incluidas sus áreas de atención al público y salas de espera.
  • Áreas en donde el consumo de productos de tabaco generen un alto riesgo de combustión por la presencia de materiales inflamables, tal como estaciones de gasolina, sitios de almacenamiento de combustibles o materiales explosivos o similares.
  • Espacios deportivos y culturales.

Mientras tanto, la ley de propiedad horizontal no se centra en el consumo del tabaco, pero explica en el artículo 74 que hay uno niveles de inmisión tolerables. “Las señales visuales, de ruido, olor, partículas y cualquier otro elemento que, generados en inmuebles privados o públicos, trascienden el exterior, no podrán superar los niveles tolerables para la convivencia y la funcionalidad requerida en las Unidades Inmobiliarias Cerradas.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad