Ciudades

Armero, 39 años después: “La tragedia era prevenible”, profesor Gonzalo Duque

El académico indica que por falta de normatividad de gestión del riesgo no hubo concientización en la población para no habitar esa zona, a pesar de que habían antecedentes similares.

La tragedia de Armero fue un desastre natural producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz el miércoles 13 de noviembre de 1985, afectando a los departamentos de Caldas y Tolima. Foto: Colprensa.

La tragedia de Armero fue un desastre natural producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz el miércoles 13 de noviembre de 1985, afectando a los departamentos de Caldas y Tolima. Foto: Colprensa.(Thot)

Manizales

Aparte de 1985, los años en el que el Volcán Nevado del Ruiz hizo erupción fueron en 1591 y 1845 donde murieron casi 2.000 personas. Por ese motivo, una delegación de Naciones Unidas visitó la capital de Caldas hace 39 años para hacer un llamado de atención y prevenir una posible tragedia.

“Un geólogo extranjero y vinculado a la Universidad Nacional visitó la capital caldense para supervisar la actividad del volcán y hacer un llamado de atención para que no se repitiera la tragedia, pero desafortunadamente no había legislación de ordenamiento territorial adecuada y se registró ese hecho”, Gonzalo Duque, profesor y coordinador del museo Zamoga de la Universidad Nacional - sede Manizales.

Además, la falta de normatividad en gestión del riesgo provocó que no se actuara frente al desastre, “mucho después, en el 2011 apareció la Ley Orgánica por el caso de Gramalote (Norte de Santander), donde se descubrió que 30 municipios necesitaban ser reubicados, pero Armero estaba ubicada en una zona vulnerable y recientemente se incorporó por primera vez una planificación de Colombia”, profesor Duque.

Así mismo, el Coordinador del museo Zamoga de la Universidad Nacional menciona que las condiciones del volcán en 1985 y en la actualidad son similares, ya que está activo, tiene magma suficiente y puede hacer erupción en cualquier momento y así estará en décadas posteriores hasta descargar el material que contiene al interior.

Gonzalo Duque, agrega que hoy en día es más fácil trabajar en la gestión del riesgo y desastres para actuar prontamente ante una amenaza, pensando en la prevención, aunque lamenta que se haya implementado después de dicha tragedia.

Le puede interesar: Cuatro viviendas se inundaron luego de las intensas lluvias registradas en Aguadas, Caldas

Le puede interesar: Una posible falla mecánica dejó una persona herida y un carro en pérdida total en Caldas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad