Economía

SENA aclara que no hubo detrimento patrimonial en su transición digital

La Oficina de TICS del SENA explica que la entidad asumió la totalidad de los servicios de conectividad desde el 28 de octubre, sin que se haya registrado ningún impacto económico negativo.

Joven estudiando. I Foto: Getty Images. Logo del SENA: I Foto: Colombia nos une.

Joven estudiando. I Foto: Getty Images. Logo del SENA: I Foto: Colombia nos une.

La Oficina de TICS del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) emitió un comunicado para aclarar aspectos relacionados con el proceso de transición digital y el servicio de conectividad prestado a la entidad. En respuesta a una reciente publicación en los medios de comunicación, el SENA aseguró que no ha existido detrimento patrimonial, tal como se mencionaba en el artículo.

El servicio de conectividad, que formaba parte de un paquete de servicios adicionales, fue prestado por la empresa Colombia Telecomunicaciones hasta el 27 de octubre de 2024. Desde el 28 de octubre, la Entidad asumió la totalidad de los servicios, excepto el servicio de centro de datos en la nube, contratado con la empresa Comware S.A.; el servicio de ciberseguridad, a cargo de Real Time; y el servicio de conectividad, gestionado por Internexa S.A.

El SENA también destacó que el proceso de instalación de canales de comunicación, esenciales para el intercambio de información entre usuarios internos y externos, fue completado en junio de 2024, cumpliendo con los plazos establecidos. Estos canales de comunicación incluyen herramientas clave como correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, videollamadas, aplicaciones móviles y otros recursos que respaldan los procesos de formación de la entidad. Un ejemplo de la implementación exitosa de este servicio fue el desarrollo del sistema de gestión de aprendizaje (LMS) Zajuna, lanzado desde Dosquebradas, Risaralda.

Además, el SENA subrayó que los nuevos canales de comunicación fueron configurados como un respaldo a los servicios previos de Colombia Telecomunicaciones, lo que mejora la resiliencia operativa de la institución. En cuanto a la transición digital, el SENA informó que actualmente el 78% de su infraestructura de conectividad ya está en funcionamiento, lo que continúa avanzando hacia su completa implementación.

Con esta aclaración, la Oficina de TICS del SENA reafirmó que no ha habido ningún detrimento patrimonial, como se había afirmado en la publicación, y continúa trabajando en la mejora y fortalecimiento de su infraestructura digital.

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