Conclusiones del PMU en San Vicente de Chucurí
Debido a la creciente súbita ocasionada por lluvias torrenciales que dejó como saldo a una adulta mayor fallecida.
Bucaramanga
La avenida torrencial originada en el barrio Orocué en horas de la madrugada que ha afectado al municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, deja hasta el momento una persona fallecida, cinco viviendas destruidas, 15 viviendas afectadas y veredas afectadas como la Primavera, la Esmeralda, Cantagallos y Germania.
Mujer que falleció en la avalancha de San Vicente de Chucurí ya fue identificada
Adicionalmente, las vías terciarias también se han visto afectadas, en especial las que se dirigen hacia Campohermoso, Primavera y Filadelfia. En este momento, un grupo de 51 personas, entre voluntarios de la Defensa Civil, efectivos del Ejército Nacional, de los cuerpos de bomberos, de la Policía Nacional, están trabajando para atender a las personas que se han visto afectadas por esta avenida torrencial en el municipio de San Vicente de Chucurí.
¿Oblea de chicharrón? Esto es lo que se ve en el Oblea Fest
En el Puesto de Mando Unificado (PMU) con la defensa civil, Ejército, policía, alcaldía de San Vicente de Chucurí, personería municipal, consejo municipal de gestión del riesgo y secretaría del Interior, se han destinado:
- 14 bomberos voluntarios.
- 17 Personas de la Defensa Civil.
- 18 unidades del Ejército Nacional.
- 12 unidades de la Policía Nacional.
Tomando las siguientes acciones :
- Se activa el plan de emergencias y plan de evacuación.
- Cierre vial de Villa del Río por prevención frente a la avenida torrencial de la quebrada Las Cruces.
- Evacuación de los barrios : Orocué, Camilo Torres y La Bomba.
- Monitoreo permanente a través del Sistema de Alerta Temprana (S.A.T)
Desde enero funcionará el Gaula del Magdalena Medio con sede en Barrancabermeja
Estas recomendaciones las hace el voluntario Dudwing Alonso Villamizar Valle, vocero de comunicaciones de la Defensa Civil Seccional Santander:
“En estos momentos, los caudales están bastante fuertes; llevan la suficiente fuerza y caudal como para afectar a bañistas o a personas que intenten cruzar estos afluentes hídricos. Extremar todas las medidas de prevención, especial cuidado con los adultos mayores y con los menores de edad, y estar muy atentos a los avisos, a las alertas emitidas por los organismos de socorro y la unidad departamental de gestión de riesgo de desastres. Nuestros voluntarios están muy atentos participando de esos planes y esos puestos de mando unificados”.
Huracán Rafael genera alerta roja en ríos y municipios de Santander
Las instituciones pertenecientes al PMU y voluntarios se encuentra en estos momentos haciendo parte de la respuesta a la emergencia y están atentos a las solicitudes de la comunidad.