Lo que faltaba: Galletas de hormigas culonas
Un emprendedor santandereano lanzó la primera galleta con ATTA, un producto único en el mercado mundial.
Bucramanga
La gastronomía de Santander, rica en tradiciones y sabores autóctonos, acaba de recibir una nueva y sorprendente propuesta: la galleta de hormiga culona.
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias
Según el emprendedor inventor de este delicioso alimento rico en proteína, Carlos Parra, este es un producto innovador que resalta uno de los ingredientes más emblemáticos del departamento como lo es la hormiga culona.
Agregó que este nuevo pasaboca, lanzado oficialmente en Bucaramanga, ha sido creado con la marca ATTA, cuyo nombre proviene del término científico de la hormiga culona, Atta laevigata.
Fin de semana de cierres viales en Girón: esté atento
Explicó que la galleta ATTA es una deliciosa combinación de hormiga culona, maní y chocolate, desarrollada tras más de un año de pruebas, investigaciones y análisis de laboratorio.
Una de las características de las galletas es que tiene un alto contenido proteico, comparable al de las galletas de gimnasio, este producto no solo destaca por su sabor único, sino también por su potencial como fuente de proteína sostenible, manifestó el señor Parra.
Fin de semana de cierres viales en Girón: esté atento
Además, la galleta se presenta en una atractiva caja decorada con imágenes representativas del Cañón del Chicamocha, un emblema del paisaje santandereano, donde además es muy común encontrar los nidos de la legendaria Hormiga Culona.
Carlos Parra ratificó que “Lo que queríamos era que la gente conozca nuestra tradición milenaria, que incluya la hormiga culona en su dieta y que se atreva a probarla, ya que tiene un sabor excepcional que combina perfectamente con otros ingredientes como el chocolate”.
Plan para este puente festivo: Seis municipios de Santander están en ferias
Resaltó también la importancia cultural y simbólica que la hormiga ha tenido en Santander, desde tiempos ancestrales. De hecho, la tribu de los Guanes, antiguos habitantes de este territorio, ya utilizaban la hormiga en ofrendas matrimoniales.
Un producto santandereano con proyección internacional
Además de la galleta, el paquete de ATTA incluye elementos que invitan al consumidor a explorar más sobre la cultura santandereana.
Plan para este puente festivo: Seis municipios de Santander están en ferias
Según Iván Serrano el segundo emprendedor que trabajo durante un año en esta investigación, las cajas vienen acompañadas de postales, stickers y mapas de Santander, invitando a los compradores a convertirse en embajadores del departamento y a conocer los municipios de la región.
Argumentó que la hormiga culona, había sido utilizada tradicionalmente en una variedad de platos santandereanos como el helado de hormiga, la oblea, pasabocas y el sabajón, que la convierten en una fuente de interés tanto local como internacional.
Huracán Rafael genera alerta roja en ríos y municipios de Santander
¿Qué pone en peligro a la hormiga culona?
Serrano mencionó que, a pesar de que la producción de hormiga enfrenta algunos desafíos debido a la fumigación en varias zonas del departamento, están trabajando para sensibilizar a los campesinos y convertir la recolección de este insecto en una actividad económica sostenible.
Iván, también destacó que, aunque en Colombia no existen normativas claras para la comercialización de insectos como la hormiga, están trabajando en cumplir con los requisitos legales para exportar el producto a mercados internacionales, como Europa y Estados Unidos, donde el interés por fuentes de proteína sostenibles está en aumento.
¿Quiénes están detrás del desalojo de la casa de una adulta mayor en Bucaramanga?
¿Dónde conseguir la galleta ATTA?
Actualmente, las galletas ATTA pueden adquirirse en algunos puntos físicos en Bucaramanga, como en el centro comercial Alta Vista y en el sector Altamonte, además de poder realizar pedidos a través de su cuenta en Instagram @attasantander.
Parra también mencionó que se encuentran en proceso de abrir nuevos puntos de venta en cafés, aeropuertos y otros espacios turísticos a nivel nacional.
Cuál es el indicativo de Bucaramanga: Así debe marcar de celular a fijo y viceversa
La galleta ATTA no solo representa un emprendimiento local, sino una invitación a redescubrir los sabores de Santander y a llevar un pedazo de la rica cultura de la región al resto del país y al mundo. El costo de la caja de 12 unidades tiene un costo de 30 mil pesos en el mercado de Bucaramanga.
Argumentó que “los santandereanos, que amamos nuestras costumbres y en especial la gastronomía, habíamos visto muchas presentaciones y combinaciones con uno de los productos más emblemáticos de Santander: la hormiga culona”.
Cuál es el indicativo de Bucaramanga: Así debe marcar de celular a fijo y viceversa
¿Qué productos se han elaborado con la hormiga culona?
Qué cabrito en salsa de hormiga, que obleas con hormiga, helados con culona, obleas, hamburguesas, postres, mermelada, licor, sabajón con hormigas culonas, etc., pero hacía falta el pasaboca más tradicional de la culinaria: la galleta.
Para Carlos Parra la galleta preparada a base de hormiga culona y se consigue en una caja muy llamativa con dibujos del gran cañón del Chicamocha, que es parte de la topografía de Santander.
Siete municipios de Santander en alerta roja por posibles deslizamientos de tierra
Informó este emprendedor que la galleta, alta en proteína, combina hormiga culona, maní y chocolate, y fue elaborada tras múltiples ensayos, pruebas y análisis de laboratorio, con el fin de lograr un sabor que encapsulara la esencia de la hormiga combinada con el chocolate.
ATTA, es el nombre científico de la hormiga, que se vende en cajas decoradas con paisajes y postales que reflejan la rica cultura de Santander.
Siete municipios de Santander en alerta roja por posibles deslizamientos de tierra
Expresan los emprendedores Parra y Serrano que la galleta se podrá adquirir en cafés, en un punto físico en Cabecera, y a través de la cuenta de Instagram @attasantander.
En el mercado Santandereano el costo de la libra de hormigas culonas llega a los 150 mil pesos en temporada alta.
Cortes de luz hoy viernes en el área metropolitana de Bucaramanga
En el mercado internacional, según los expertos, una libra de hormiga culona puede llegar a los 50 dólares.