Una confrontación entre ilegales deja tres hombres asesinados en Toledo, Antioquia
Habitantes de esa población del Norte de Antioquia aseguran que la situación de inseguridad y homicidios se incrementó hace cerca de tres meses.
Toledo, Antioquia
El pasado miércoles 06 de noviembre a las 5 de la tarde ingresaron a la morgue municipal del municipio de Toledo en el Norte de Antioquia los cadáveres de tres hombres. Las víctimas tenían impactos de bala en la cabeza e identificadas como Orley Chavarría Agudelo, de 23 años; Aduar Ariel Hincapié Pino, 36 años, y Elkin Antonio Pérez Martínez, de 42 años.
La información preliminar que ha conocido CARACOL RADIO es que en la vereda Bioguí, sector Cuchilla, se reportó una confrontación entre los grupos ilegales de disidencias y el Clan del Golfo. Según información extraoficial, los muertos presuntamente serían integrantes de este último grupo, aunque las autoridades no lo confirman. Por lo menos es lo que se rumora en el pueblo.
En esa población a corte del 06 de noviembre se reporta el asesinato de 12 personas. Mientras que en el mismo periodo del 2023 la cifra de muertes violentas era de 10.
Le puede interesar:
“Creo que eso es una tomadera de pelo”: gobernador de Antioquia sobre propuesta del ELN
Protegerán predios que están siendo abandonados en Comunidad de Paz San José de Apartadó
Hechos violentos en Toledo
CARACOL RADIO conversó con una fuente del territorio para entender que es lo que está ocasionando este aumento de los homicidios en comparación con el año anterior. La persona indicó que, desde hace unos tres meses, la situación de inseguridad originada por la disputa de los grupos ilegales ha generado cada día mayor zozobra, todo por la llegada de integrantes de las disidencias, quienes habían salido del territorio desde hacía un poco más de un año por presiones del Clan del Golfo, pero ahora pretenden recuperar el territorio perdido, lo que aumentó la confrontación y es lo que habría generado la muerte de los tres hombres.
Recodemos que desde hace varios meses el Clan del Golfo ha implementado un plan para tomarse el cañón del río Cauca en el Norte de Antioquia, ya que en el Bajo Cauca lo domina, pero en Briceño y Toledo hay resistencia de la guerrilla en permitirles ese control que les ayuda a conectar con el Occidente por Sabanalarga y luego a Urabá. La intención del Clan del Golfo es evitar el recorrido por el Nudo de Paramillo.
Reclutamiento de menores
La fuente también explicó que el grupo autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) ha incrementado el reclutamiento de jóvenes, muchos de ellos menores de edad. Le relató a CARACOL RADIO que la estrategia consiste en que a las veredas envían un hombre desconocido para la comunidad. Se gana la confianza de los habitantes, y especialmente la de los jóvenes, la mayoría de 14 años en adelante. Cuando este acercamiento surge efecto positivo para los ilegales, les ofrecen la suma de un millón de pesos y un celular. La intención es que se conviertan en informantes o “puntos”, es decir, se quedan en la vereda informando cualquier tipo de movimiento y por ellos les pagan. La fuente recalca que esa modalidad, que no es nueva en otras poblaciones como en el Bajo Cauca, en Toledo sí es relativamente nueva.
Uno de los papeles de estas personas es identificar cuanta carga de café vende un campesino y por ello debe pagar, de acuerdo con la cantidad. Recalcan que ese dinero sería para reinvertirlo en las veredas.
Plan estratégico social
También comentó que desde hace varios meses el Clan del Golfo puso en marcha un plan estratégico social, el cual tiene como intención ganarse la confianza de la comunidad prometiendo ayuda con proyectos comunitarios; incluso, como ocurrió hace más de dos meses en Ituango, a los líderes de Toledo también los reunieron hace cerca de 20 días y les solicitaron el censo de niños para entregarles regalos en Navidad. También el censo del total de personas en las veredas, supuestamente para analizar a qué comunidad le dan un marrano o un novillo.
Uno de los problemas con este plan es que se pone a los líderes en medio del conflicto, ya que, si aceptan la propuesta del Clan, los disidentes toman represalias contra ellos o viceversa. Por lo que piden, los excluyen de esas intenciones expansionistas y de control que pretenden en la ruralidad de Toledo.