Risaralda alerta por la presencia del ELN en la frontera con el Chocó
La comunidad en la zona fronteriza está preocupada por la seguridad y en cómo podría afectar su vida cotidiana.
Una creciente preocupación por la seguridad apoderado de las autoridades y la comunidad de Risaralda, debido a la presunta presencia activa de estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las zonas limítrofes entre este departamento y el Chocó.
Una denuncia recibida por Caracol Radio, señala que que hay angustia entre los habitantes de la región por las intenciones del ELN de tomar control de la zona fronteriza, lo que podría generar un grave impacto en la estabilidad de ambos departamentos.
En particular, se señala la posible presencia de dos frentes del grupo guerrillero que estarían operando de manera conjunta en el sector limítrofe entre Risaralda y el Chocó, un punto estratégico en la vía panamericana, que conecta el occidente de Colombia con el resto del país.
Los grupos mencionados en la denuncia son el Cacique Calarcá, perteneciente al Frente Occidental del ELN, y el frente Manuel Hernández ‘El Boche’, que también haría presencia en el área.
La situación de seguridad se ha visto agravada en las últimas semanas debido a una serie de actividades intimidatorias, como la instalación de panfletos y pendones en localidades cercanas a Santa Cecilia y en la carretera que conduce hacia Guarato.
El comandante de la Octava Brigada del Ejército, coronel Servio Rosales, se pronunció sobre la situación para asegurar que las fuerzas armadas trabajan de manera coordinada con las autoridades civiles para garantizar la seguridad de los residentes de la región.
Coronel Servio Rosales - Comandante Octava Brigada
01:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1730979157910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La comunidad en la zona fronteriza está profundamente preocupada por los posibles efectos que este fenómeno podría tener en su vida cotidiana.
El temor principal radica en que el ELN logre establecer un control territorial en esta área estratégica, lo que afectaría no solo al Chocó, sino también a Risaralda, especialmente a aquellos pobladores que dependen del acceso libre a la vía panamericana para su transporte y comercio.