Ciudades

Protegerán predios que están siendo abandonados en Comunidad de Paz San José de Apartadó

La finalidad de la URT es la protección del derecho de propiedad, posesión y ocupación de los bienes inmuebles de las personas de la comunidad que han sido desplazadas y están en riesgo de serlo.

Foto: Unidad de Restitución de Tierras.

Foto: Unidad de Restitución de Tierras.

Apartadó, Antioquia

La Unidad de Restitución de Tierras informó que la Dirección Jurídica de la entidad inscribió en el Registro Único de Protección de Predios Abandonados 40 predios de 21 fincas donde la Comunidad de Paz de San José de Apartadó ejerce uso colectivo. Reportaron que, por hechos de violencia, los predios están en inminente riesgo de abandono por el desplazamiento de miembros de la comunidad.

La finalidad de la medida es la protección del derecho de propiedad, posesión y ocupación de los bienes inmuebles de las personas de la comunidad que han sido desplazadas y están en riesgo de serlo, además de promover la permanencia de sus integrantes en el territorio, donde desarrollan actividades agroecológicas y de subsistencia y permanecen en neutralidad frente al conflicto armado.

La directora Jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Paula Villa Vélez, habló sobre la responsabilidad de la guerra en el abandono de los predios incluso antes de la llegada de la comunidad de paz.

“Teniendo en cuenta que la ley 1448 del 2011 prevé que se pueden dar despojos o abandonos sucesivos en el tiempo. En esa medida, la situación de conflicto armado pudo haber afectado a personas anteriores a la llegada de la comunidad de paz y, posteriormente, la comunidad también podría ser considerada como víctima de abandono o despojo si bien así se realiza un estudio y llega a esa conclusión”.

Reportan que por casi tres décadas integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó han sido afectados por acciones violentas de grupos delincuenciales, entre las cuales se encuentran dos masacres. La última acción violenta se reportó en marzo de este año, donde fueron asesinados dos integrantes entre ellos, un menor de edad.

Le puede interesar: Créditos de la Gobernación para la UdeA son insuficientes para cubrir los gastos de 2024

Por último, es pertinente recordar que desde el año 2005, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó declaró su ruptura con el Estado, con lo cual restringió las relaciones con organismos o entidades estatales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad