Más de 16.000 libros vencidos regresan a las bibliotecas tras una campaña de amnistía
El Distrito busca con estas campañas fortalecer el vínculo de la comunidad con sus espacios de lectura.
Medellín, Antioquia
Las bibliotecas públicas de Medellín recibieron de vuelta 16.262 libros que habían estado vencidos, gracias a una campaña de amnistía que invitó a los ciudadanos a devolver los materiales sin temor a sanciones. Este regreso masivo fue impulsado por la estrategia ‘Déjalos que vuelvan’, que, además de recuperar el patrimonio bibliotecario, buscó fortalecer el vínculo de la comunidad con sus espacios de lectura.
Durante un mes, los usuarios que tuvieran libros vencidos pudieron devolverlos sin penalización alguna, dejando solo una pequeña nota explicando la razón de su retraso. Esta iniciativa obtuvo una respuesta positiva, alcanzando un total de 72.940 materiales devueltos, de los cuales 16.262 estaban vencidos. En las notas, las personas compartieron historias personales y mostraron el cariño por los libros y por la labor de las bibliotecas.
Santiago Silva, secretario de Cultura Ciudadana, subrayó la importancia de este logro: “Este ha sido un ejercicio de confianza que muestra la relación cercana entre los ciudadanos y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Nos alegra ver cómo las personas se han comprometido a devolver los materiales, contribuyendo así al acceso equitativo para todos”.
Le puede interesar: Con notas cariñosas, morosos de libros pueden justificarse para evitar sanción en Medellín
Este retorno masivo de libros demuestra el compromiso de los habitantes de Medellín con la preservación del patrimonio bibliográfico y fortalece la misión de las bibliotecas como centros de cultura y aprendizaje. Con cada libro devuelto, se renueva la posibilidad de que otros lectores puedan disfrutar y aprender.