Liga Colombiana

Dudamel explotó contra el arbitraje: “Forman parte de la historia nefasta del FPC”

El técnico señaló directamente a los árbitros Wilmar Montaño y Keiner Jiménez, de quienes aseguró el fútbol colombiano no se puede olvidar sus nombres.

Rafael Dudamel / Captura de pantalla Dimayor

Rafael Dudamel / Captura de pantalla Dimayor

Hoy el árbitro principal y el VAR han pasado a formar parte de la historia nefasta del fútbol colombiano”, fue una de las tantas frases con vehemencia que dejó Rafael Dudamel en rueda de prensa luego del empate entre Atlético Bucaramanga y Boyacá Chichó en Tunja. Este resultado dejó eliminado al vigente campeón del país, tras un encuentro en el que hubo acciones polémicas que, para el técnico venezolano, perjudicaron el marcador.

Al cuadro santandereano le pitaron dos penales y le anularon un gol que pudo significar el triunfo agónico. El primer tiro desde los once pasos fue por una supuesta sujeción de Carlos Romaña sobre Juan David Pérez en el primer tiempo que luego, en el cobro, Michael Nike Gómez, terminó enviando por encima del arco. Posteriormente, al 90+1 el juez central, Wilmar Montaño, sancionó infracción dentro del área por mano del mismo jugador: Carlos Romaña. Esta acción no se revisó en el VAR y Juan David Pérez cambió por gol.

Tras una pelota que llovió por el cabezazo de Esneyder Mena y conectó por la misma vía el delantero del Bucaramanga, Andrés Ponce, enviando a guardar lo que parcialmente era el 2-1 a favor, la acción se invalidó a instancias del VAR. El delantero venezolano aparentemente le quitó el balón de las manos al portero Emiliano Denis y por esta razón la anotación no subió al marcador.

Furia de Dudamel en rueda de prensa

Luego del último partido ante Independiente Medellín, que el equipo Leopardo lo terminó perdiendo 2-3, Dudamel se refirió a una supuesta irrupción del presidente del DIM al VAR, asegurando que, de ser verdad, era algo “grave y delicado”. Ahora, tras el empate ante Chicó, cargó directamente contra el juez central, Wilmar Montaño, y el responsable del VAR, Keiner Jiménez.

“Es el día de mayor frustración en mi carrera, siento una vergüenza ajena por lo que se ha vivido en Tunja, el daño que se le está haciendo el arbitraje al fútbol colombiano es tremenda. Hay dos nombres que no se pueden olvidar en la historia el fútbol colombiano a partir de hoy: Wilmar Montaño, el árbitro principal, y el que estaba al frente de VAR, Keiner Jiménez. No se puede olvidar nunca después de lo que hemos vivido hoy y no se van a poder olvidar nunca porque lo que han hecho ha sido vergonzoso, han atentado contra nuestra carrera, nuestra familia, han atentado contra la inversión de los dueños de equipos, han atentado contra la moral, la dignidad, los valores de todo lo que es el fútbol colombiano”, dijo inicialmente.

Explicación de las jugadas

“El primer penal quiso sancionarlo: perfecto, nuestro defensor comete una imprudencia y atropella al jugador de Chicó. El penal que le pitan a Romaña (segundo), hay una desestabilización del jugador de Chicó que no disputa la pelota y desestabiliza a nuestro jugador y le da en el brazo, pero es el brazo de un jugador que va en el aire que perdió la estabilidad porque no disputa la pelota el jugador contrario. La pelota no da porque in extremis levantó la mano, al verse desestabilizado en el aire, es un gesto, un movimiento, esa no hubo revisión de VAR, ahí no estuvo, Keiner Jiménez, ojalá no tenga que nombrar estos impresentables nunca más en mi vida, porque me da un malestar al nombrar a Keiner Jiménez y Wilmar Montaño. Es indignante. El árbitro les dice a los jugadores, ‘estoy seguro de que no tenía posesión de pelota el arquero y lo llaman al VAR, el señor Keiner Jiménez, no se les olvide nunca, fue una vergüenza, lo llama al señor Montaño y le muestran exactamente el momento cuando la pelota hace contacto con los guantes. El arquero nunca tuvo posesión completa del balón y el árbitro jamás pidió la acción completa”.

Dudamel se lo tomó personal

“Nadie nos va a desviar el objetivo de nuestro camino. Hoy Wilmar Montaño y Keiner Jiménez han pasado a formar parte de la historia nefasta del olvido fútbol colombiano. Valoramos el esfuerzo de ustedes (periodistas) y cuéntenla con pena, pero hay que contarla, porque es el ejemplo que nuestra sociedad y nuestros hijos no deben seguir. Vergüenza les debe dar a estos tipos, llegar a su casa y mirar a la cara a sus hijos, si es que tienen, sin moral, sin vergüenza alguna. No sé cómo pueden llegar a su casa y mirar a sus seres queridos, que deben sentir pena por estos individuos”.

Tras las fuertes declaraciones, Dudamel se expone a una sanción por parte del Comité Disciplinario de la Dimayor, que deberá estudiar las palabras que dijo el técnico y tomar cartas en el asunto. Bucaramanga le resta por jugar ante Fortaleza y Águilas Doradas.

Acá la rueda de prensa completa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad