Campeón eliminado: Bucaramanga empató ante Chicó con polémica abordo en Tunja
Sobre el final del partido se presentó el gol de la igualdad de los boyacenses y le anularon otro a los Leopardos.
Atlético Bucaramanga quedó sin opciones de clasificar a cuadrangulares luego de empatar 1-1 ante Boyacá Chicó en calidad de visitante, resultado que los dejó con 22 puntos en la tabla de posiciones y, a falta de dos juegos, por mucho podrían alcanzar las 28 unidades, las cuales no les da para avanzar a la siguiente fase. El juego correspondió a la fecha 17 del certamen y se celebró en el Estadio La Independencia de Tunja.
Los boyacenses, por su parte, lograron una igualdad de manera agónica, pero la polémica estuvo a la orden del día por los penales cobrados a su favor y la anotación, que pudo significar el triunfo para los Leopardos, que les fue anulado por falta de Andrés Ponce sobre el arquero.
Larry Vázques abrió el marcador
El primero en llegar a campo rival fue el conjunto boyacense, con una combinación entre Cristian Camilo Baquero y Michael Nike Gómez, siendo el primero el que remató al arco en diagonal y un defensor se interpuso para bloquear el remate apenas en 2 minutos de juego.
Bucaramanga reaccionó y comenzó a generar ataques. Uno de esos al minuto 12′ con un taco de Andrés Ponce que pasó cerca, pero que estaba en posición irregular y la jugada no terminó valiendo. Pero fue clave esta acción, ya que desde entonces comenzaron a aproximarse más en campo contrario.
Tres minutos más tarde (16′) se generó un tiro de esquina por la izquierda para los santandereanos. Cobró Frank Castañeda y en el primer palo, Larry Vásquez, la alcanzó a peinar para vencer la resistencia de Emiliano Denis.
Michael Nike Gómez desperdició penal
Sobre el 29′ se presentó un duelo dentro del área del Bucaramanga en el que Romaña empujó levemente a Juan David Pérez. El contacto parecía no tener mayor incidencia como para un penal, pero el juez central se remitió a la pantalla del VAR y decretó la infracción, pero en el cobro, Michael Nike Gómez la mandó por encima del horizontal.
Para el segundo tiempo, los locales salieron con ímpetu a igualar el encuentro, y tuvieron las más claras, pero la igualdad se presentó en los últimos minutos, mediante un penal. Carlos Romaña cometió infracción por mano al 90+1 y el juez sancionó a favor del Chicó, siendo Juan David Pérez el encargado de cambiarlo por gol.
Instantes más tarde, tras la reanudación, llegó un lanzamiento de cabeza de Esneyder Mena en ‘palomita’ que conectó de cabeza Andrés Ponce para la igualdad del equipo visitante al 90+6′. Sin embargo, tras revisarse en el VAR, la acción se anuló por una falta del delantero venezolano sobre el portero Emiliano Denis, pues al parecer ya tenía el balón entre sus manos.
Terminó en controversia el juego, pues con este resultado el campeón quedó eliminado y Chicó sumó un punto clave para el descenso a falta de dos partidos por disputar. Los boyacenses siguen peleando por hacer la mayor cantidad de puntos a falta de los partidos frente a Águilas Doradas y Millonarios.