Salud y bienestar

¿Qué añadirle al café para cuidar el cerebro y la memoria? Esto dicen los expertos

Estos ingredientes pueden potenciar los beneficios del café, mejorando la salud cerebral y la función cognitiva.

Café con canela

Café con canela

El café matutino se ha vuelto un momento casi obligatorio en las rutinas de algunas personas amantes de esta bebida, tanto así que con el paso del tiempo han buscado la forma de mejorar sus beneficios, ya sea añadiendo nuevos ingredientes o cambiando su receta.

Existen diversos mitos que han acompañado la preparación del café, pues entre algunos de los más sonados está el añadirle un poco de alcohol, añadir leche, añadir azúcar, estos ingredientes realmente no son muy recomendados para mezclar en la bebida, por lo que frecuentemente ha surgido la duda sobre ¿Qué añadirle al café para cuidar el cerebro y la memoria?

Para responder esa pregunta, el doctor Brandon Crawford, neurólogo norteamericano, compartió cinco especias que pueden convertir ese café matutino en una bebida que funcione para mejorar la salud mental y la memoria.

Le puede interesar:

En una charla con el portal web ‘She Finds’, Brandon explicó que la canela, el jengibre, la cúrcuma, la nuez moscada y la pimienta negra tienen efectos beneficiosos neuroprotectores, además de mejorar el sabor de la bebida.

La razón se debe a que dichas especias contienen antioxidantes, antiinflamatorios y otros componentes que permiten al cerebro estar sano y así mismo, le ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas.

Beneficios de las especias en el café

  • Canela: Según Crawford, la canela es una de las especias que resalta gracias a sus altos niveles de antioxidantes, esto la transforma en un escudo antiestrés, rasgo diferencial que permite evitar el desarrollo de trastornos como el Alzheimer; otro de sus beneficios es regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que mejora la función cognitiva y la eleva a un grado óptimo.
  • Jengibre y cúrcuma: Considerada por Brandon como uno de los dúos más poderosos, pues, en primer lugar, el jengibre ayuda a equilibrar los neurotransmisores en el cerebro, lo que permite mejorar la concentración y la agilidad mental; además, ayuda a reducir el daño cerebral y el estrés oxidativo gracias a sus antioxidantes. Por otro lado, la cúrcuma aumenta los niveles de la proteína BDNF - Factor neurotrófico derivado del cerebro -, esta hormona promueve el crecimiento de nuevas neuronas, además lucha ante los procesos degenerativos que se puedan presentar dentro del cerebro.
  • Nuez moscada y pimienta negra: La cereza del pastel para el café sería el uso de la nuez moscada y la pimienta negra, pues al igual que el jengibre y la cúrcuma, cada uno de estos componentes tiene aportes significativos para la memoria. En primera instancia está la nuez moscada, la cual le da un sabor mucho más cálido y aromático a la bebida, mientras que gracias a sus propiedades neuroprotectoras, mejora la memoria y ayuda a prevenir la degeneración neuronal; otro aporte es que a esta especia se le asocia con un estado de ánimo bastante positivo. Por su parte, la pimienta negra ayuda a mejorar la absorción de la curcumina, uno de los componentes principales de la cúrcuma, lo que permite maximizar los beneficios para el cerebro, junto a esto, ayuda a la digestión y la asimilación de nutrientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad