Tendencias

Esta es la edad perfecta en la que un niño puede iniciar a tomar café, según expertos

Le contamos, cómo puede afectar el consumo excesivo de café en la salud de los niños

Niño tomando café // Taza de café // Getty Images

Niño tomando café // Taza de café // Getty Images

El café es bastante popular gracias a la cafeína, la cual es utilizada por las personas para levantar el ánimo y coloquialmente quitar el sueño. Este es un antioxidante que estimula el sistema nervioso central, cabe resaltar que el café debe ser de buena calidad, para sentir su efecto.

Cabe resaltar que el café es una de las bebidas más consumida por las personas alrededor del mundo, incluso en su momento se ha hablado del efecto estimulante que está conectado a factores que benefician la salud, sin embargo, sí se excede las cantidades de cafeínas diarias puede llegar afectar su bienestar, y esto si el que las consume es un niño.

¿Cuándo puede iniciar un niño a tomar café?

Mire también:

La pregunta sobre cuando un niño puede indicar a tomar café, se debe a que en países como Colombia, esta es una bebida bastante popular, no solo porque forma parte del desayuno, sino también se suele tomar a cualquier hora del día, sin embargo, el consumo del café tiene factores importantes a tener en cuenta sobre su consumo, cuando este se trata de dárselo a un niño.

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, la cual tiene como propósito promover a salud física, social y mental de los menores, ya sea bebés, niños y adolescentes, se recomienda que los niños que se encuentre en el rango de edad bajo los 12 años, es preferiblemente no ofrecerles café.

No obstante, por otro lado, la Clínica Mayo, especializada en la práctica clínica, educación e investigación, menciona si el niño se encuentra entre un rango de edad de 12 a 18 años, si bien ya alcanzaría a identificarse como un adolescente en su momento, el límite de consumo de cafeína al día es de 100 mg.

Forma segura para darle café a un niño

Mire también:

Expertos de la salud indican que si bien una gota de café puede hacer que el funcionamiento de energía de un pequeño se torne incontrolable, también mencionan que existen algunas alternativas con las que el pequeño puede disfrutar de esta bebida.

Se le puede realizar preparaciones de café con leche, donde la estrella principal sea la leche, por otro lado, evitar tomar café con azúcar también le ayudará. Existen bebidas en los supermercados o cafeterías que contienen café sin altos grados de cafeína, estas son una buena opción cuando el pequeño tenga antojos.

¿Cómo puede afectar el consumo excesivo de café en los niños?

La Clínica Mayo resalta que se considera una cantidad excesiva el consumo de 400 miligramos, lo que representa cuatro tazas de café, esto en un cuerpo de una persona adulta, razón por la que una sola taza en un pequeño resulta un caos.

Adicionalmente, indican que una personal, al exceder las cuatro tazas, puede presentar dolor de cabeza, insomnio, nerviosismo, irritabilidad, en un niño, estas reacciones se pueden convertir en:

  • Alteraciones gastrointestinales.
  • Puede crear una dependencia de la cafeína.
  • En ocasiones puede llegar a afectar el crecimiento y desarrollo de los niños.
  • Cambios en el humor.
  • Interferencia con la absorción de nutrientes.
  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Dificultades de concentración.

De clic aquí e ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad