Tendencias

Café: con esta cantidad al día se reduce el riesgo cardiaco

Especialistas de la Universidad de Melbourne (Australia) analizaron la salud de casi 450.000 personas que tomaron determinada cantidad de café al día.

Capuchino / Getty Images

Una investigación concluyó que se reduce el riesgo de contraer arritmias u otras patologías como la mortalidad por estas causas. Un cardiólogo explica los componentes beneficiosos de esta bebida.

Especialistas de la Universidad de Melbourne (Australia) analizaron la salud de casi 450.000 personas, monitoreadas durante 12 años.

Fueron personas de entre 40 y 69 años, con un promedio de edad de 58. De allí surge una nueva recomendación que puede llamar la atención a algunos, pues hasta hace pocos años se desaconsejaba consumir café.

En la década de 1990 se asociaba a la sustancia con efectos nocivos. Pero luego aparecieron estudios denominados “casos y controles”, que estudiaban la historia clínica y antecedentes de personas fallecidas. Y luego con estudios de cohortes, como en el que profundizaremos hoy, donde comenzaron a aparecer los primeros datos sobre los beneficios del café en la salud.

Colombia es un reflejo de lo que pasa en el mundo, enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte: Darío Echeverri. Foto: Getty Images / KRISANAPONG DETRAPHIPHAT
¿Cómo prevenir enfermedades Cardiovasculares?

“El dolor es un punto cardinal, que nos prende las alarmas para diagnosticar a tiempo cualquier enfermedad, específicamente en pacientes oncológicos” Dr. Felipe Mejía.

“Cualquier tipo de café, descafeinado o no descafeinado, tendría beneficios para la salud cardiovascular”, dijo a Zona Violeta el cardiólogo Arnold Méndez, del Hospital Universitario Nacional de Colombia.

En el caso de arritmia, se comprobó que es mejor para su prevención el consumo del no descafeinado, según indica el estudio. Tomar 2 a 3 tazas de café diarias reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“Los polifenoles serían las sustancias que tienen el efecto antioxidante, los potenciales protectores de enfermedades cardiovasculares. Los diterpenos son los que pueden reducir el colesterol elevado y [hay] otro subgrupo de sustancias que perfectamente llegan a más de 100, que incluso se han investigado otros potenciales efectos benéficos”, indicó Méndez.

La nota aquí Sputnik

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad