Desde marzo del 2025 los propietarios de predios deberán pagar la valorización
La contribución de valorización deberá ser pagada por 147,000 predios.
La Ministra de Transporte, María Constanza García, respondió ante a los cuestionamientos que muchos ciudadanos se ha hecho por el proyecto de valorización.
Esta contribución, respaldada por la Ley de Reforma Tributaria de 2016, no busca imponer un nuevo impuesto, sino recuperar parte del valor añadido a los predios beneficiados por las obras. “La valorización no es un impuesto, sino una contribución basada en el beneficio que se genera en el valor del suelo”, explicó la ministra de Transporte.
Indicó que “tampoco es antitécnica porque su cobro se basa en el método de distribución estipulado en la ley, el estudio de capacidad de pago y la determinación de beneficios, así como de exenciones o tratamientos preferenciales”.
Agregó que “no es inequitativa porque se cobra a quienes tienen capacidad de pago y poseen más de dos propiedades. Por el contrario, están exentos quienes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, así como aquellos inscritos en el SISBÉN A y B que poseen Unidades Agrícolas Familiares (UAF)”.
Por su parte Juan Carlos Montenegro, Director de Invías, de los más de 248,000 predios analizados, solo 147,000 serán sujetos a este cobro, una medida destinada a asegurar la equidad en la aplicación de esta contribución.
El cálculo del monto de valorización se basa en un avalúo ponderado que considera la distancia y conectividad de cada predio con el proyecto.
Más información
¿Cómo se cobrará la valorización?
Para determinar el monto a cobrar, se han establecido topes específicos en función de la capacidad de pago y características de cada predio.
Los predios comerciales y aquellos con mayor capacidad de pago tendrán un límite de hasta tres veces el valor del impuesto predial que habitualmente pagan. En el caso de los predios de estratos residenciales bajos, los pagos estarán sujetos a una sola vez el valor del impuesto predial tradicional.
Además, los predios que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3 estarán exentos, salvo en casos de multipropiedad, donde los propietarios que posean varios predios sí deberán realizar el pago, aunque con un tope ajustado.
Montenegro, señaló que “los topes han sido definidos en función de la capacidad de pago y las características socioeconómicas del propietario”, garantizando una aplicación justa y equitativa de la contribución.
¿Desde cuándo se pagará valoración?
Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa de socialización para informar a los propietarios sobre los detalles del proceso. Una vez finalizada esta fase, el cobro se distribuirá progresivamente, con el primer pago programado para marzo del 2025. Los fondos recaudados se destinarán exclusivamente a proyectos de infraestructura, lo que permitirá reinvertir en nuevas obras que beneficien a la región Caribe.