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Corte Constitucional admite demanda contra valorización en vía Barranquilla - Cartagena

Gremios y comunidades rechazan el proyecto piloto del Gobierno en la región Caribe

Vía al Mar entre Barranquilla y Cartagena./ Foto: ANI Colombia

Vía al Mar entre Barranquilla y Cartagena./ Foto: ANI Colombia

De las ocho demandas que han sido presentadas por distintos sectores de la sociedad en tribunales judiciales, la Corte Constitucional aprobó la acción radicada por el senador Mauricio Gómez Amín.

El congresista argumenta que el Gobierno Nacional busca aplicar la valorización para más de 144 mil predios, después de cinco años del inicio del proyecto vial que conecta a Barranquilla con Cartagena, afectando normas fundamentales como el de irretroactividad, buena fe, confianza legítima y unidad de materia.

El senador solicitó también la suspensión provisional de la norma, argumentando que su implementación podría impactar de manera negativa a los ciudadanos.

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Con la admisión de la demanda, la Corte Constitucional abre la puerta a un análisis detallado de estos temas, así como a la participación de otros actores sociales, académicos y jurídicos en el proceso.

La admisión de la demanda ante la Corte fue adoptada por el magistrado Antonio José Lizarazo. Con el El cobro de este impuesto con el que el Gobierno proyecta un recaudo de 1,3 billones de pesos.

Habitantes en desacuerdo con el tributo

A su turno, los habitantes con predios en la zona costera del Atlántico aseguran que continuarán buscando tumbar el cobro de valorización.

Carlos Paternostro, abogado y líder de Tubará, dijo que seguirán en la lucha para tumbar el cobro de valorización con la acción popular que también interpusieron.

Argumentó que, de acuerdo con la socialización hecha por el Invias, pagarían el 3% del avalúo comercial por cada inmueble, calificando como una “locura” el pago de ese valor.

Cabe recordar que el director General del Instituto Nacional de Vías, (Invías), Juan Carlos Montenegro, dijo que el 100% del recaudo obtenido a través de la Contribución Nacional de Valorización, (CNV), serán destinados a proyectos de infraestructura vial en la región Caribe.

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