A la cárcel once integrantes de las denominadas “fundaciones de la tortura” en Bucaramanga
Tras la captura de 21 miembros de ocho centros de rehabilitación, diez personas vinculadas en el caso quedaron en libertad.
Bucaramanga
Luego de varias horas de audiencia fueron enviados a la cárcel 11 integrantes de las denominadas “fundaciones de la tortura”, en el área metropolitana de Bucaramanga.
Diez personas vinculadas en el caso quedaron en libertad según el juzgado Primero Penal Municipal de Garantías.
Durante las declaraciones en las audiencias se conocieron más detalles de lo que autoridades encontraron al momento que fueron allanados los centros de rehabilitación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias
“Se evidenció un cuarto de tortura de reflexión con otro factor de tortura de 2 x 2 metros con una reja, donde ingresaban simultáneamente sin discriminación internos con problemas de adicción y psiquiátricos. Entraban muchos que no podían ni sentarse, situación que podía prologarse indefinidamente en el tiempo”, narró el fiscal.
Justo en el momento de la intervención, que contó con presencia del Ejército, la Fiscalía y la secretaría de Desarrollo de Bucaramanga, se encontró el lugar donde un joven identificado como Abraham Chía Robles había fallecido en este “cuarto del terror”.
Santandereanos se unen a caravana de ciclistas que ayudan al rescate de víctimas en España
Tenía 27 años y estaba recluido en una de las fundaciones que se allanaron, en compañía de nueve compañeros más en la pequeña habitación mencionada.
Quienes estaban esposados y amarrados de pies, incluso algunos menores de edad con signos de abuso sexual, quienes quedaron en libertad el día de se hizo la intervención a estos centros de rehabilitación.
Temor en Puerto Wilches por aparición de nuevas pancartas de las disidencias de las Farc
Durante la audiencia se conoció que fueron 75 las personas que permanecían hacinadas. Sin embargo el día de allanamiento fueron más de 100 los internos que fueron liberados, entre adultos mayores, menores de edad y habitantes en condición de calles.
Fue el 24 de octubre que Caracol Radio conoció la noticia del allanamiento a las ocho fundaciones. Momento en el que fueron capturadas 21 personas, 7 mujeres y 14 hombres, tras utilizar estos centros como fachada para realizar los delitos de tortura.