Se activó canal de atención para colombianos en Valencia, son cerca de 16 mil: Embajador
Eduardo Ávila, embajador de Colombia en España, indicó que se dispuso de un canal de atención para los colombianos afectados por la DANA en Valencia.
Se activó canal de atención para colombianos en Valencia, son cerca de 16 mil: Embajador
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Inundaciones causadas por la DANA. EFE/Ana Escobar
El temporal que comenzó el pasado martes, 29 de octubre, en la provincia de Valencia, en el este de España, ha causado hasta el momento 205 fallecidos, 202 de ellos en Valencia, y un número indeterminado de desaparecidos, según el reporte más reciente del Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
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Tres días después del paso de la DANA que ya comienza a perder intensidad y extensión, los servicios de emergencia, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), de la Guardia Civil y policías locales continúan con las tareas de búsqueda y de desescombro en la Comunidad Valenciana y zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía.
A estas labores se le han sumado miles de voluntarios que salen a pie desde Valencia a las poblaciones del sur afectadas, con cubos, palas, escobas, agua y alimentos para ayudar a personas que lo han perdido todo, en medio del lodo, el barro y la destrucción.
Entre tanto, la DANA sigue activa provocando fuertes lluvias en la Comunidad Valenciana y el oeste de Andalucía. Varias zonas de las provincias de Valencia y Castellón, así como el sur de Tarragona, están también bajo aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología, mientras que en Andalucía, el aviso es rojo en las zonas del litoral del Huelva, el Andévalo y el Condado.
Entre los fallecidos, el Gobierno colombiano confirmó este miércoles que se encontraba Nelson Quijano, de 59 años y oriundo de Bucaramanga. Quijano había viajado a Valencia a pasar vacaciones con su hijo y su nieto, a quienes no veía desde hace dos años, pero con el paso del tiempo se estableció indefinidamente en esta comunidad.
Durante la tragedia, este hombre acababa de entregar un servicio de paquetería en una furgoneta, cuando quedó atrapado en medio de un trancón por una autopista, en la que las fuertes corrientes arrasaron con todo.
En respuesta a esta catástrofe natural, el Gobierno de Colombia, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, activó un protocolo de emergencia para asistir a los connacionales en la zona afectada por la DANA.
En diálogo con 6AM de Caracol Radio, Eduardo Ávila, embajador de Colombia en España, explicó la serie de medidas coordinadas con las autoridades locales para asistir a los ciudadanos colombianos en este país. Indicó que el Consulado de Colombia en Valencia se estableció como Centro de Emergencia para canalizar llamadas y solicitudes de ayuda, en articulación con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC):
“Nosotros instalamos unas líneas de atención para todos los familiares que nos estaban reportando como desaparecidos a sus seres queridos y también, ya hemos instalado una mesa de ayuda desde la Embajada con dos números telefónicos atendiendo a también a las familias con desaparecidos. Desde ayer empiezan a ver los primeros resultados de ubicación de colombianos, porque como entenderán la tragedia eliminó el servicio de energía en todo el territorio en un 95%, pero ayer ya empezó a restablecerse la energía y la gente empezó a comunicarse con nosotros a través de sus celulares”.
Según las cifras presentadas por el funcionario, se estima que hay entre 16.000 y 20.000 colombianos que residen en la zona golpeada por el temporal:
“Nuestra circunscripción en Valencia es la tercera con mayor población en España después de Madrid. Allí tenemos registrados 126.000 colombianos en nuestro consulado distribuidos en toda la Comunidad Valenciana. Aproximadamente en el casco de la ciudad de Valencia capital y sus alrededores que fueron los municipios que más sufrieron, calculamos y hay unos reportes que puedan estar viviendo más o menos entre 16.000 y 20.000 colombianos”.
Conforme a lo dicho por el embajador, hasta el momento, el consulado de Colombia en Valencia tiene reporte de un colombiano fallecido, y varios con sus casas inundadas, pero fuera de cualquier situación de peligro:
“Tenemos reporte de un colombiano fallecido porque las autoridades de rescate encontraron en su cuerpo su pasaporte. ¿Qué debemos hacer nosotros?, ajustarnos a los protocolos en este caso de la Cancillería colombiana donde ya reportamos los datos de Registraduría, ellos cotejan con Registraduría y una vez esté cotejado, damos el reporte a la Cancillería que será la encargada de dar la noticia oficial del fallecimiento de este ciudadano colombiano”.
Otras de las acciones dirigidas a apoyar a los colombianos que están en Valencia se centran en emitir recomendaciones en las redes oficiales de la Cancillería para que los ciudadanos conozcan las zonas de peligro, lugares seguros, y medidas preventivas.
El embajador en España añadió que, se dará asistencia para reubicación o refugio, para lo cual el Consulado censará a la población e identificará las necesidades:
“Hay varias posibilidades, pero en este momento el primer ayuda puede ser para ciudadanos que quieran retornar a Colombia y que se pueda hacer a través del Fondo de Migrantes. En este momento ese fondo, pues no tiene muchos recursos y estamos mirando con la Cancillería como activar esos recursos (...)
También, anoche estuve hablando con el señor Carlos Carrillo, director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) porque también deben existir ayudas al Gobierno español en las unidades de rescate porque aquí el Gobierno no está dando abasto. El Gobierno español está recibiendo ayuda de la Unión de países de la Unión Europea, pero también podemos contar con la ayuda colombiana como es el caso cuando se activan este tipo de catástrofes”.
Por último, expresó sus condolencias por las víctimas que dejó el desastre causado por la dana y resaltó la importancia de la “colombianidad” para transmitir mensajes de colaboración y ayuda humanitaria.