Quebradas del Valle de Aburrá en riesgo de inundación y avenida torrencial por las basuras
Durante la segunda temporada de lluvias se han registrado 23 aumentos de nivel en diferentes quebradas del Valle de Aburrá.
Valle de Aburrá
Desde el inicio de la segunda temporada de lluvias en septiembre, las autoridades han registrado un preocupante aumento en el nivel de varias quebradas del Valle de Aburrá, con 23 incidentes de subida que podrían estar relacionados con inundaciones y avenidas torrenciales.
Según el reporte del Área Metropolitana, el aumento de los niveles en todas las corrientes del Valle de Aburrá presentaron 14 posibles riesgos por inundaciones y 9 avenidas torrenciales en los últimos meses. Sin embargo, estos casos no han ocurrido por las altas precipitaciones, sino, por la inadecuada disposición de residuos.
Posibles inundaciones:
- Septiembre 1: Quebradas Altavista, La Picanha, La Jabalcona y La Reventona.
- Septiembre 25: Quebradas Doña María y La Sabanetica.
- Octubre 9 y 14: Quebrada La Picacha y Quebrada La Sabanetica en Prados de Sabaneta.
- Octubre 21: Quebrada La Presidenta, con afectaciones en el drenaje urbano.
Posibles avenidas torrenciales:
- Septiembre 25: Quebradas Iguaná y El Tablazo.
- Septiembre 27: Quebradas La López y Santa Elena.
- Octubre 9 y 14: Quebrada Malpaso y Quebrada La Iguana.
- Octubre 21: Quebradas La Grande en La Estrella y Cañada Negra en Bello.
Lea también:
Riesgo en las quebradas por la contaminación
Ante la problemática, el Área Metropolitana hizo un llamado urgente a la ciudadanía a colaborar en la prevención de desastres, evitando la disposición inadecuada de residuos en calles y cuerpos de agua. Es esencial mantener limpios los canales de desagüe y abstenerse de construir en áreas de riesgo.
Luz Jeannette Mejía, líder de la unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló: “Nuestro llamado a las comunidades es a que tengamos una mayor cultura ciudadana y dispongamos en los lugares que han sido establecidos para esa correcta disposición de nuestros residuos sólidos. Y también a que para evitar estos desbordamientos tengamos una cultura de la prevención”.
Ante emergencias, la entidad recomienda evacuar de inmediato, dirigirse a lugares seguros y comunicarse con los organismos de emergencia para recibir atención.
Este esfuerzo por reducir el riesgo de inundaciones y avenidas torrenciales cobra aún más relevancia por la intensidad de las lluvias, que podría aumentar en los próximos meses, poniendo en peligro la seguridad de comunidades vulnerables del Valle de Aburrá.