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Nueve meses puede tardar la liquidación del ente gestor de Metrolínea

La alcaldía de Bucaramanga presenta un proyecto de acuerdo en el Concejo Municipal para la respectiva liquidación.

Estación de Metrolínea abandonada en Floridablanca, en el sector de Papi Quiero Piña.

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Bucaramanga

Nuevamente Metrolínea vuelve a ser el tema de atención en la ciudad y para este caso Rafael Vanegas, asesor de despacho de la alcaldía de la capital santandereana, mencionó que al ser Bucaramanga el municipio del área con mayor población fue el primero en proponer ante el Concejo un proyecto de acuerdo.

¿Con qué fin? Solicitar que el alcalde Jaime Andrés Beltrán cuente con las facultades para generar gestiones y disolver y liquidar el ente gestor de Metrolínea.

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Decisión que puede demorar hasta después que terminen las sesiones ordinarias en el Concejo de Bucaramanga, y se tome la decisión.

“El artículo tercero que estamos proponiendo en el proyecto de acuerdo dice que el artículo 1, es decir las facultades para disolver y liquidar van a entrar en vigencia tres meses después de publicado el acuerdo. Entonces suponiendo que el acuerdo se revisa el último día de sesiones ordinarias solo por hacer un ejercicio estaríamos hablando del 30 de noviembre. A partir de ahí contamos tres meses y luego el alcalde tendrá 6 meses más que son disposiciones constitucionales”, aclaró Vanegas.

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La Corte Constitucional ha sido muy clara en las funciones del alcalde para empezar el proceso, por eso se dice que pueden ser nueve meses como plazo máximo, “no es un plazo rígido es un plazo máximo”.

En ese tiempo tanto el alcalde de Bucaramanga como los demás accionistas deberán reunirse y nombrar un liquidador del ente gestor.

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“Comenzarán todas las labores para disolver la sociedad y nosotros como administración con el Área Metropolitana y los demás alcaldes de los municipios seguiremos con la reestructuración del sistema. No se va a liquidar el sistema. Tiene que seguir funcionando, lo que se va a liquidar es el ente gestor y la sociedad Metrolínea S.A.S”, puntualizó el ente gestor.

Al ser aprobado el proyecto de acuerdo que presenten las alcaldías, mientras se elige ente gestor, la oficina del Área Metropolitana de Bucaramanga será la encargada de activar el proyecto para revivir el sistema de transporte.

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Entre las decisiones a tomar se confirma que no habrá modificaciones en el carril de Metrolínea, se busca que 11 empresas de buses públicos se incorporen al sistema y lo que viene con el mejoramiento de las estaciones, aseguró Jhon Manuel Delgado director del Área Metropolitana.

“El transporte masivo tiene una capacidad hoy ya instalada y la vamos a utilizar dentro del proyecto en curso. Están las estaciones, el carril exclusivo y la experiencia que tienen las 11 empresas que hoy tenemos habilitadas. No nos podemos anticipar a qué va a pasar con la liquidación, pero nos vamos preparando con el esquema operativo, para garantizar la utilización de estos activos y prestación al público”, señaló Delgado.

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Al momento sigue operando Metrolínea con 138 buses y diez estaciones activas en toda el área. Acumulando deudas pero teniendo en cuenta que dentro del proyecto de acuerdo se busca cubrir los pasivos de deuda con los trabajadores; y el déficit de operación del sistema que aumenta alrededor de los 5.000 millones de pesos.

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