Alcaldes de Boyacá toman medidas de seguridad para el día de Halloween
En Duitama habrá toque de queda para menores de 18 años desde las 10 de la noche
Tunja
Con el fin de preservar la integridad de los niños que saldrán a disfrutar del día de Halloween las autoridades de Boyacá no han escatimado esfuerzos para que esa celebración sea segura.
En Tunja, la secretaria del Interior, Ahiliz Rojas dijo que, de manera conjunta con la Policía Metropolitana de Tunja, el Batallón Bolívar, la Personería y Migración Colombia, se garantizará que en la ciudad este festejo se viva en paz, tranquilidad y bajo la sana convivencia.
La secretaria dijo que, “se contará con un refuerzo de 100 policías más para garantizar la seguridad a nuestros niños”. La funcionaria invitó a los padres de familia para que cuando salgan con los niños los lleven carnetizados por si alguno se pierde, puedan las autoridades lograr rápidamente su ubicación.
Aseguró que, “los carabineros estarán haciendo patrullajes en las veredas y se dispondrá de un dron de la Policía Nacional para hacer el cubrimiento de estos eventos”.
Alerta amarilla en Tunja
La secretaría del Interior, Ahiliz Rojas dijo que, “también se activó con la secretaría de Salud la alerta amarilla, así mismo activarnos con Comisarías de Familia, ICBF para acompañar a nuestros menores y garantizarles así una fiesta tranquila”.
En Duitama habrá toque de queda para menores de 18 años
El alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, dijo que como la prioridad en esta fiesta de Halloween son los niños, todas las medidas que solo regirán por el jueves 31 de octubre.
“Nosotros partimos de dos premisas, la primera que el 31 de octubre es un día pensado en la niñez, es decir, en que los niños se disfrazan, salen a las calles, recogen dulces se viven momentos de alegría, distensión, por lo que esta jornada está pensada en los niños”.
También se refirió a los adultos que aprovechan la celebración de los niños para consumir alcohol y generar problemas.
“Es una fecha especial en la que a veces los adultos de manera irresponsable abordan una fecha de exceso de alicoramiento, de carnaval, de alta accidentalidad, de riñas y de inseguridad”.
Y aseguró, “como partimos de esas dos premisas en Colombia, según las normas, los derechos de los niños están por encima de toda la sociedad, esta alcaldía decidió sacar un decreto por medio del cual se sacan unas decisiones extraordinarias para la celebración del Halloween”.
Estas son las medidas
Se restringe el parrillero hombre en motos, solo se permite parrillera mujer y parrillero menor de edad.
Habrá toque de queda para menores de edad después de las 10 de la noche en el municipio. Es decir, aseguró el alcalde, “los niños deberán estar en las calles, pero solamente permitido hasta las 10 de la noche, los propietarios de establecimientos de comercio donde se genere consumo, venta, suministro de alcohol podrán funcionar hasta la medianoche”.
Sogamoso también toma medidas para cuidar a los niños
El secretario de gobierno de Sogamoso, Alexander Merchán, dijo que, “para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana y para que no se presente ninguna situación que ponga en riesgo la vida, la integridad y la salud de todos los participantes de este importante evento del 31 de octubre, vamos a contar con el apoyo de unidades adicionales de policía”.
También se anuncian medidas para evitar intoxicaciones por el consumo excesivo de dulces en este día.
“Nos reunimos también con la secretaría de Salud, precisamente a tomar determinaciones frente a alertar a toda la ciudadanía frente a las medidas de salubridad que hay que adoptar, por lo que se decretó la alerta amarilla, así mismo se van a hacer situaciones de inspección, control y vigilancia en los almacenes para verificar la fecha de vencimiento de los dulces, para el consumo responsable y mesurado de estos”, aseguró.