Petro y Guterres acordaron revisar metodología de oficina de ONU contra drogas
Según el canciller Luis Gilberto Murillo se planteará una discusión metodológica y de expertos.
Colombia
El presidente Gustavo Petro y el secretario general de la ONU, António Guterres, tuvieron una reunión bilateral en la que plantearon una cooperación global para enfrentar problemas ambientales y sociales.
Entre los temas destacados, ambos líderes hicieron hincapié en la necesidad de revisar la metodología empleada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para evaluar y abordar los cultivos ilícitos y la producción de cocaína en Colombia.
Según informó el gobierno colombiano, ambas partes acordaron trabajar en conjunto para asegurar una metodología más precisa y contextualizada.
Asimismo, el secretario Guterres expresó su apoyo en el fortalecimiento de la coalición que se organizó en Viena en materia de drogas.
“Tenemos que revisar algunos aspectos metodológicos del informe (…) teníamos el informe de Naciones Unidas y siempre las cifras eran distintas, porque hay algunos aspectos en la metodología que son muy discrecionales. Entonces sí creemos que aunque los cultivos no aumentaron sustancialmente, aproximadamente un 10%, las áreas no se expandieron. Sin embargo, Naciones Unidas plantea que la productividad de las plantas aumentó sustancialmente”, señaló el canciller Luis Gilberto Murillo, sugiriendo que el informe de la UNODC podría estar inflado debido a problemas en la metodología.
“Queremos tener una discusión metodológica, técnica, de expertos”, aseguró el canciller explicando que el gobierno buscará una mayor precisión y transparencia en estos informes.