En Barranquilla fortalecen el acceso a la educación pública e inclusiva
En el colegio distrital Evardo Turizo Palencia, los jóvenes crean sus propios medios de comunicación. Un modelo pedagógico que les da un rol más activo en el aprendizaje y que fortalece su pensamiento crítico.
A través del desarrollo del programa InclúyeTE+, Barranquilla está garantizando, con esfuerzos multisectoriales, apoyo emocional, físico y social; y acceso a educación pública y de calidad a los niños y niñas con condiciones cognitivas y físicas diversas, así como a aquellos que por distintas razones están internados en sus hogares, en hospitales y en el Sistema de Responsabilidad Penal.
“Creamos ambientes más sostenibles, mejores para nuestros estudiantes de inclusión, tanto físicos como cognitivos” explica al respecto la secretaria de Educación del Distrito, Paola Amar, agregando que lo que se busca es generar “ajustes razonables metodológicos” en los proyectos pedagógicos de los colegios que les facilite a los estudiantes integrarse a los salones de clase y recibir un acompañamiento adecuado a sus necesidades.
Entre los colegios que hacen parte de la iniciativa, y que se han convertido en un referente en materia de inclusión en las aulas, se encuentra la Institución Educativa Distrital Para El Desarrollo Humano María Cano, que hoy por hoy integra en sus procesos a por lo menos 120 estudiantes con discapacidades cognitivas y físicas.
Allí, explica la rectora de la institución, Eugenia Marín, se adelanta un proceso de acompañamiento tanto con estudiantes como con padres de familia para encontrar y aceptar los diagnósticos correctos e implementar adecuaciones curriculares acordes a los mismos; así como de sensibilización con los demás compañeros de clase, para que se conviertan en sus mejores aliados en el aula.
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