Educación

En Barranquilla fortalecen el acceso a la educación pública e inclusiva

En la Institución Educativa Distrital Para El Desarrollo Humano María Cano, docentes y directivos crean proyectos pedagógicos que permiten el acceso de niños y niñas con condiciones cognitivas y físicas diversas a una educación de calidad. Así lo logran.

Gerónimo Pinto, estudiante en el espectro autista del colegio María Cano, en Barranquilla, explica que recibe acompañamiento tanto por parte de sus profesores, como de sus compañeros de clase. | Foto: Caracol Radio

Gerónimo Pinto, estudiante en el espectro autista del colegio María Cano, en Barranquilla, explica que recibe acompañamiento tanto por parte de sus profesores, como de sus compañeros de clase. | Foto: Caracol Radio

A través del desarrollo del programa InclúyeTE+, Barranquilla está garantizando, con esfuerzos multisectoriales, apoyo emocional, físico y social; y acceso a educación pública y de calidad a los niños y niñas con condiciones cognitivas y físicas diversas, así como a aquellos que por distintas razones están internados en sus hogares, en hospitales y en el Sistema de Responsabilidad Penal.

Creamos ambientes más sostenibles, mejores para nuestros estudiantes de inclusión, tanto físicos como cognitivos” explica al respecto la secretaria de Educación del Distrito, Paola Amar, agregando que lo que se busca es generar “ajustes razonables metodológicos” en los proyectos pedagógicos de los colegios que les facilite a los estudiantes integrarse a los salones de clase y recibir un acompañamiento adecuado a sus necesidades.

Entre los colegios que hacen parte de la iniciativa, y que se han convertido en un referente en materia de inclusión en las aulas, se encuentra la Institución Educativa Distrital Para El Desarrollo Humano María Cano, que hoy por hoy integra en sus procesos a por lo menos 120 estudiantes con discapacidades cognitivas y físicas.

Allí, explica la rectora de la institución, Eugenia Marín, se adelanta un proceso de acompañamiento tanto con estudiantes como con padres de familia para encontrar y aceptar los diagnósticos correctos e implementar adecuaciones curriculares acordes a los mismos; así como de sensibilización con los demás compañeros de clase, para que se conviertan en sus mejores aliados en el aula.

Conozca más de esta iniciativa, acá:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad