Audios del VAR: por esta razón se anuló el gol de Aldair Quintana en Cali Vs. Bucaramanga
El guardameta del equipo santandereano sentenció el empate al último minuto, pero la acción fue invalidada por una supuesta falta.
La situación más polémica de la jornada 15 del fútbol colombiano se dio el pasado domingo 27 de octubre, cuando el Deportivo Cali venció por la mínima diferencia al Atlético Bucaramanga. Aunque el compromiso disputado en Palmaseca se definió con el solitario tanto de Andrey Estupiñán, sobre el cierre pudo darse la paridad del cuadro santandereano, pero el VAR lo impidió.
Y es que en tiempo de reposición, un saque de esquina ejecutado desde sector derecho fue capitalizado sorpresivamente por Aldair Quintana. Certero remate de ‘palomita’ que dejó inmóvil al guardameta Gastón Guruceaga. Ahora bien, desde el VAR le recomendaron al juez Carlos Márquez que revisara la acción, por una posible infracción de Larry Vásquez. Al final, se terminó invalidando el tanto y con ello se dio la victoria caleña.
Audios del VAR
A raíz de la polémica que se formó por cuenta de la dudosa infracción, la Dimayor dio a conocer este lunes 28 de octubre los audios del VAR. En el video queda clara la determinación de revisar detenidamente todo lo que ocurrió dentro del área azucarera.
“En el minuto 90+3 y luego de un saque de esquina del equipo visitante, el jugador número 1 convierte el gol. El VAR, en su chequeo protocolar a la consecución del gol, observa y descarta diferentes situaciones, identificando en una de ellas, una infracción por sujeción del jugador número 5 visitante, compañero del anotador del gol. El VAR identifica con sus mejores ángulos, planos y velocidades, que la acción de sujetar dificulta claramente los movimientos y la capacidad para disputar del defensor en la zona del anotador. Ante las evidencias, invita al árbitro a una revisión”.
Revisión de la primera jugada
Posteriormente, se dio pie a la conversación entre Carlos Márquez y los miembros del VAR: Jorge Guzmán y Javier Patiño. En primer lugar, se detalló una posible carga del anotador Aldair Quintana contra su rival, pero se determinó que todo era lícito.
VAR: “Quiero ver qué me hace el guardameta. Voy a tomarme todo el tiempo que sea necesario para arrancar, ¿listo?”.
Árbitro central: “Tranquilo, dale. Chequea”.
VAR: “Veo la consecución del gol, que es con la cabeza del guardameta. Vamos a ir seleccionando situaciones. Suéltala poco a poco”.
Revisión de una segunda jugada
Más adelante, se analiza una posible infracción del defensor del Deportivo Cali contra el atacante del Atlético Bucaramanga. Ahora bien, nuevamente se dio por descartada cualquier infracción.
VAR: “Vamos a ir con esta situación de los de adelante. El atacante va por delante y el capitán va por detrás. QUiere jugar el balón, ahí no hay nada. Listo. Ve más atrás”.
Infracción para anular el gol
Finalmente, llegó la jugada de la polémica, en la que se determina que Larry Vásquez comete una infracción por “sujetar y empujar” a su marcador. A raíz de lo anterior, el VAR le solicita al juez Carlos Márquez que revise la acción.
VAR: “Ahora, siguen estos dos jugadores, que están forcejeando y el número 5 sujeta por el cuello. Aquí quiero que veas, quiero un ángulo corto que me muestre esa sujeción... Sí, ahí estoy viendo que lo está sujetando por el cuello”.
VAR: “Carlos (Márquez), escúchame. Hay muchas situaciones en el área que estamos revisando, ante una posible infracción en ataque”.
Árbitro central: “Ok, tómense su tiempo. Tranquilos”.
Le puede interesar:
VAR: “Yo considero que la sujeción del número 5 es suficiente (para cobrar falta). Están disputando el balón y él con los brazos viene y lo sujeta y lo empuja. Viene implicado hacia la zona... Carlos, lo voy a invitar a un Onfield Review para que evalúes una posible sujeción sobre un defensor”.
Árbitro central: “Ok, listo... Ya estoy aquí”.
VAR: “Te voy a mostrar... Ahí atrás con Larry, el número 5″.
Árbitro central: “Larry, sí”.
VAR: “Te la voy a ampliar nuevamente. Evalúala tranquilo”.
Árbitro central: “Falta del 5. Listo. Vamos a seguir. Listo, voy entonces con tiro libre directo sin tarjeta. Ok, voy a cambiar mi decisión”.