Nueva incursión del Clan del Golfo: habrían retenido campesinos en Remedios
El hecho fue denunciado por la Fundación Sumapaz y la Corporación Cahucopana. También denunciaron presencia de hombres armados en Segovia.
Remedios, Antioquia
La nueva incursión por parte del Clan del Golfo habría ocurrido en la vereda Ojos Claros, a cinco horas del casco urbano de Remedios, hasta donde habrían llegado hombres armados que retuvieron a por lo menos 15 personas durante varios minutos.
De acuerdo con las denuncias de organizaciones sociales, los ilegales habrían golpeado a una mujer y les habrían robado las pertenencias a varias de las personas que detuvieron.
Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz, de nuevo hizo un llamado a las autoridades debido a que esta es una situación reiterativa en el nordeste del departamento.
Lea también: Una mujer fue asesinada por su pareja en el municipio de Rionegro
“Dan cuenta de movimientos muy peligrosos militares por parte de estos grupos que posiblemente entren en confrontación y generen en algún momento situaciones complejas para la comunidad. Y el más reciente ocurrió en el sector conocido como Ojos Claros y bueno es una situación que se viene presentando reiteradamente en esta zona justamente por la disputa por este territorio”, aseguró.
La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, Cahucopana, también denunció presencia de paramilitares en la vereda Arenales de Segovia durante el fin de semana.
Aunque hasta este momento estas organizaciones no tienen registro de nuevas familias desplazadas o confinadas, sí temen que esto pueda ocurrir si no hay una oportuna intervención por parte de las autoridades.
Lea también: Investigan la muerte de cuatro mineros en el occidente antioqueño
Disputa por territorio
Recientemente también hubo denuncias de una incursión por parte del Clan del Golfo en la vereda Plaza Nueva de Remedios, donde el mes de mayo hubo fuertes enfrentamientos entre esa estructura criminal y las disidencias de las Farc aliadas con el ELN.
Estas estructuras criminales se enfrentan en el nordeste por el control de los territorios debido a que este es un corredor estratégico de comunicación con el Bajo Cauca, además de ser un sector rico en oro.