Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Uruguay elegirá nuevo presidente y Parlamento: Así avanzan los comicios

También definirán si se avala o no dos plebiscitos que generaron polémica en ese país

AME1798. MONTEVIDEO (URUGUAY), 27/10/2024.- Una persona espera para depositar su voto en una colegio electoral, este domingo en Montevideo (Uruguay). Un 40,6 % del padrón electoral votó en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Uruguay hasta el mediodía de este domingo, según confirmaron a la Agencia EFE fuentes de la Corte Electoral. Este número marca una clara diferencia con las primarias celebradas en junio, cuando entre las 8:00 hora local (11:00 GMT) y las 12:00 (15:00 GMT) lo había hecho un 12 %. EFE/ Stringer / Stringer (EFE)

AME1798. MONTEVIDEO (URUGUAY), 27/10/2024.- Una persona espera para depositar su voto en una colegio electoral, este domingo en Montevideo (Uruguay). Un 40,6 % del padrón electoral votó en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Uruguay hasta el mediodía de este domingo, según confirmaron a la Agencia EFE fuentes de la Corte Electoral. Este número marca una clara diferencia con las primarias celebradas en junio, cuando entre las 8:00 hora local (11:00 GMT) y las 12:00 (15:00 GMT) lo había hecho un 12 %. EFE/ Stringer

INTERNACIONAL

Según la Corte Electoral de Uruguay, pasado el medio día más del 41% del electorado habilitado ya ejerció su votó en los comicios presidenciales y parlamentarias de ese país.

Este número marca una clara diferencia con las primarias celebradas en junio, cuando a la misma hora se registró solo un 12%. La diferencia de hoy es que la votación es obligatoria y quienes no acudan a las urnas tendrán sanciones económicas.

Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados a votar este domingo en unas elecciones en las que, no solo se elegirá al sucesor del actual presidente de ese país Luis Lacalle Pou.

Yamandú Orsi, considerado como delfín del expresidente José “Pepe” Mujica (Frente Amplio, izquierda), llega como favorito. En segundo en las encuestas aparece Álvaro Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou (Partido Nacional, centroderecha).

También escogerán los 130 miembros del Parlamento bicameral y se pronunciarán sobre dos plebiscitos: sobre una controvertida propuesta sindical para reducir la edad mínima de jubilación de 65 a 60 años y prohibir los planes de pensiones privados; y otro para permitir los allanamientos nocturnos de la policía a los hogares.

Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene el 50% de los votos válidos habrá una nueva votación el 24 de noviembre.

José Andrés González Gaitán

José Andrés González Gaitán

Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Minuto de Dios, Especialista en Sistema...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir