Irán pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que condene los bombardeos israelíes
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el ataque lanzado ayer contra Irán afectó sus capacidades defensivas y a su habilidad para desarrollar misiles
INTERNACIONAL
El jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que organice una reunión urgente para condenar los recientes bombardeos israelíes contra la República Islámica de Irán.
Araqchi envió una carta al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo exigiendo “una reunión urgente del Consejo de Seguridad para adoptar una postura decisiva y condenar esta agresión”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en referencia a los ataques israelíes del sábado.
Israel reconoce represalia
Es la primera vez que Israel admite públicamente haber atacado a Irán, si bien ya hubo una represalia hace un par de meses, nunca se reconoció oficialmente, tras el primer ataque iraní.
El bombardeo de ayer en la madrugada fue en respuesta al lanzamiento de unos 180 misiles por parte de Irán a comienzos de octubre.
Y sobre ese ataque, durante una ceremonia por los soldados israelíes muertos en la guerra en Gaza, Netanyahu dijo: “Prometimos que responderíamos al ataque iraní y el sábado atacamos” (…) “El ataque contra Irán fue preciso y potente, y cumplió todos sus objetivos”
Netanyahu también habló sobre los rehenes en Gaza, asegurando que traerlos de vuelta es una misión “sagrada”, mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dejó claro que para lograrlo habrá que hacer “concesiones dolorosas”.
En las últimas horas Israel bombardeó posiciones de Hezbolá en Líbano y de Hamás en Gaza.