Atlético Nacional, con un jugador menos en cancha, vence a Fortaleza en El Campín
La victoria antioqueña se vio empañada por los disturbios ocurridos en la tribuna sur del escenario deportivo.
La jornada dominical del fútbol colombiano inició con la victoria de Atlético Nacional sobre Fortaleza por 0-1, en el Estadio El Campín de Bogotá. Si bien es un resultadazo para el equipo antioqueño, reas sacar adelante un compromiso en el que tuvo un futbolista menos en campo (expulsión de Álvaro Angulo), todo se vio empañado por los bochornosos hechos de violencia en la tribuna sur del escenario deportivo.
Y es que en medio de la primera parte del partido, se produjo una pelea entre los mismos hinchas verdolagas, cerca de la división entre la tribuna sur y la occidental. Allí se ve a varias personas agrediéndose hasta que uno de ellos, intentando apoyarse en la baranda, termina cayendo al vacío.
Inmejorable inicio verde
La historia comenzó de la mejor manera para Nacional. Sobre los 4 minutos, Andrés Felipe Román recibió un brillante pase al vacío por sector derecho y de inmediato tiró un centro a media altura, que dentro del área capitalizó Kevin Viveros. Segunda anotación consecutiva del joven atacante, recordando que venía de celebrar en Copa Colombia.
Claro está que sobre los 17′ casi llega la paridad capitalina. Saque de esquina desde sector izquierdo, que David Ospina erró en el control y desde el piso Santiago Córdoba por poco anota. El palo terminó salvando al verde. Y diez minutos después de esto, nuevamente lo buscó Fortaleza. Iván Anderson recibió un pase brillante de Nicolás Rodríguez y soltó un fierrazo terrible, que el travesaño devolvió.
Nacional reacción sobre el final, cuando Marino Hinestroza comandó una veloz contra por sector derecho y dejó mano a mano a Viveros, quien desperdició la oportunidad de anotar su doblete, tras un brillante cierre del guardameta Jordan Javier García.
Expulsión que complica la historia
En tiempo de reposición, desde el VAR llamaron al juez central para que revisara una posible expulsión en Atlético Nacional. Y es que durante un balón dividido, Álvaro Angulo impactó con el codo a Iván Anderson. Evidente infracción, que el árbitro castigo con amarilla, pero como el lateral ya había sido amonestado por una fuerte discusión con Ronaldo Pájaro, todo terminó en roja.
A raíz de lo anterior, el entrenador Efraín Juárez decidió hacer variantes en el entretiempo y con ello arreglar su zona defensiva. El sacrificado fue Marino Hinestroza para el ingreso del defensor Samuel Velásquez.
Complemento de aguante
Con un hombre menos, el desgaste físico se le fue notando a Nacional y esto lo aprovechó Fortaleza para bombardear portería contraria. Ahora bien, el cuadro capitalino no fue capaz de generar mayor peligro con el juego asociativo, motivo por el cual empezó a emplear los balones aéreos y la media distancia.
Precisamente, la más clara de ‘Forta’ llegó al minuto 79. Proyección por zona izquierda, que concluyó con un débil despeje que Roger Andretty Murillo aprovechó para impactar de volea, pero el balón se fue rozando el vertical izquierdo de David Ospina.
En medio del desespero local, el cuadro verde tuvo la victoria en una increíble acción. Gran asistencia para el recién ingresado Kevin Parra, que al quedar mano a mano terminó estrellando su remate en el travesaño. El rebote le cayó justo a Andrés Felipe Román, que con todo el tiempo y panorama del mundo remató, pero en la línea salvó Joyce Esteban Ossa.
El marcador no se movió en El Campín y Atlético Nacional terminó llevándose la victoria por 0-1, resultado que lo mete de lleno en la cuarta casilla de la clasificación con 29 unidades, mismas que Independiente Santa Fe, pero con menor diferencia de gol. Entretanto, Fortaleza se queda con 21 en la octava casilla, pero podría perder el puesto en el transcurso de la fecha.