Tunja

Los cebolleros de Boyacá siguen a pérdidas con el paro por represamiento del producto

Desde el Paro de Transportadores en agosto, advirtieron que el precio de la cebolla disminuiría y con este Paro Campesino Paramero está bajando mucho más

Cebolla larga. Imagen de referencia

Cebolla larga. Imagen de referencia(Foto: Colprensa)

Aquitania

Las consecuencias del Paro de Campesinos Parameros ya se ven reflejadas en los precios de la cebolla larga. Después del Paro de Transportadores, los precios se fueron al piso como se tenía previsto y no se han recuperado, y con el actual bloqueo advierten que va a ser peor, porque hay represamiento del producto y esto se verá reflejado en que los días posteriores a que se levante el paro, va a abundar la cebolla y va a bajar más el precio.

En Caracol Radio indicó el director de la Fundación Tota Sostenible, Diego Pedraza, que el precio ha estado tan crítico «que estamos trabajando $ 20-30 mil por debajo del costo de un rollo, que el costo de producción puede estar entre $ 30-40 mil según el rendimiento y estado del corte. Llevamos más de un mes, vendiendo entre $ 30-35 mil, pero la de mejor calidad; la otra, vale $ 5, 8, 10, 15 mil o nada. Entonces las pérdidas han sido inmensas por el paro pasado pero en este se está agudizando y fuera de eso tenemos la presión del tema de los páramos, del deslinde del lago, del Pomca que nos afecta inmensamente».

Esta baja en los precios es causada por el impacto que hay en la cadena de producción, ya que, por ejemplo, aumentan automáticamente los precios del transporte por el riesgo que corren en este paro y eso incrementa el precio, «se disminuye la oferta, porque el cultivador con esos precios tan bajos, no va a asumir los costos tan altos de un transporte. Eso sí, pasa el paro y se duplica la oferta, por lo que los precios en noviembre y en diciembre, van a ser una navidad negra porque van a estar nada; de hecho, cebollas de regular calidad, no tienen precio en el mercado. El cultivador debe sacarla y dejarla en una parte, para que se descomponga. La de buena calidad pierde $ 20 mil por rollo».

Por eso, los cebolleros le piden al Gobierno Nacional, «que ponga los ojos, que ponga la cara, que vaya al territorio y que escuche a los productores y que tome decisiones que favorezcan verdaderamente al gremio y que sea de manera masiva, no decisiones para unas personas, porque todos estamos necesitando apoyos efectivos y reales, no promesas», puntualizó Diego Pedraza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad