Líderes dicen que Operación Perseo buscaría limpiar la zona para impulsar dos proyectos
Sería un puerto y una hidroeléctrica en el Cañón del Micay que buscar desarrollar en esta área estratégica
Bogotá
Del Corregimiento de El Plateado a San Juan del Micay se gasta en moto 1 hora y 30 minutos. Hasta ese punto se desplazó Caracol Radio para conversar con los líderes sociales y comunitarios de la zona que expresaron otra preocupación que va más allá de la presencia de los grupos armados o de las Fuerzas militares, que llegaron el pasado 12 de octubre con la Operación Perseo que tiene como objetivo recuperar el control territorial.
La máxima preocupación de las personas que habitan el Cañón del Micay que lo compone los municipios de Argelia, El Tambo, López de Micay, Guapi y Timbiquí, son dos proyectos: Un puerto y una hidroeléctrica.
“El Gobierno Nacional habla de una represa que se llama Arrieros del Micay. Esto para nosotros esta represa significaría el fin de nuestro territorio, desplazamientos”.
“Nuestras poblaciones están ubicadas a las orillas del Micay, si el proyecto se hace realidad nuestros pueblos van a desaparecer”.
La comunidad dice que nadie ha ido a explicar estos dos proyectos que impactarían la vida de más de 100 mil personas.
“Por parte del Gobierno Nacional no se ha pronunciado, no ha venido a hablar con líderes, con los campesinos”.
Lo que han sabido tanto del Puerto como la hidroeléctrica, Arrieros del Micay es por el presidente Gustavo Petro, quien en enero de este año estuvo visitando López de Micay y allí mencionó estos dos proyectos.
“Aquí sabían que hay 16 metros. Si hay 16 metros hay un puerto y si hay un puerto podemos llegar a la China y a la China le va a interesar que no le lleven cocaína, sino que le lleven Camarones. La idea de la hidroeléctrica es que se haga, hay que implementarla porque es lo que le da la seguridad energética”.
Los líderes del Cañón del Micay piden que las entidades del Gobierno socialicen estos proyectos para saber los beneficios que pueden llegar a recibir, porque por ahora lo único que ven son afectaciones.
“El riesgo para las comunidades es cuanto a la inundación y económicamente que tienen sus negocios para vivir de ellos y se inunda hay, es otra problemática que tiene el Cañón del Micay”.
“Esto lo único que nos va a generar es pobreza y nos va a generar mucha problemática en las condiciones de nuestras comunidades porque no tenemos nada seguro con el Gobierno”.
Los líderes de San Juan del Micay alzan su voz para pedir inversión para sus territorios, escuelas, escenarios deportivos y apoyo al campesino, antes de impulsar proyectos que para ellos no generan, por el momento, ningún beneficio real.