Justicia

La Unidad para las Víctimas rindió homenaje a la Fundación Nydia Erika Bautista

Se ha dedicado a trabajar de la mano de las mujeres buscadoras para luchar contra la desaparición forzada

Reconocimiento a las mujeres buscadoras por parte de la Unidad para las Víctimas

Reconocimiento a las mujeres buscadoras por parte de la Unidad para las Víctimas

Bogotá

La Unidad para las Víctimas reconoció en un acto simbólico a la Fundación Nydia Erika Bautista, como parte de la conmemoración del Día Nacional de Reconocimiento a las Mujeres Buscadoras de Víctimas de Desaparición Forzada, el cual nace con la Ley 2364 de 2024, por su contribución a los procesos de búsqueda, verdad, justicia y no repetición en Colombia.

Esta fundación cuenta con más de 27 años de lucha y ha logrado ubicar la problemática de la desaparición forzada en la agenda pública del país. Lleva el nombre de Nydia Erika Bautista, quien fue una socióloga, economista colombiana y militante del M-19. Ella fue detenida por militares en Bogotá y fue llevada al municipio de Guayabetal, Cundinamarca, donde fue agredida, violentada sexualmente y asesinada. Su cuerpo fue encontrado 13 días después en la vía Bogotá-Villavicencio en estado de descomposición.

Por años el Estado colombiano negó el reconocimiento como víctimas del conflicto armado, pero después de una minuciosa revisión, la Unidad para las Víctimas corrigió este error.

Como acto simbólico, la entidad reconoció a Nydia Erika Bautista como víctima de desaparición forzada, homicidio, tortura y hechos que atentan contra la libertad e integridad personal.

En 2013, todo su núcleo familiar fue incluido en el Registro Único de Víctimas por desplazamiento forzado y amenazas. Sin embargo, en ese momento se les negó el reconocimiento como víctimas indirectas de desaparición forzada, por ser militante de un grupo armado

Pero 11 años después, sus familiares, como su hermana Yanette Bautista y su hijo Erik Arellana Bautista, fueron reconocidos como víctimas por la desaparición y el homicidio de Nidia Erika Bautista. Esto les permitirá acceder a las medidas de reparación por estos hechos.

Reconocimiento a la Fundación Nydia Erika Bautista. Foto Cortesía

Con emoción, Yanette Bautista, abogada y directora de la Fundación Nydia Erika Bautista, agradeció este avance de la Unida para las Víctimas.

“Por su voluntad humana por encima de la voluntad política. Nosotras, las mujeres buscadoras, no elegimos este camino, pero lo hemos recorrido con dignidad”.

La directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, destacó la importancia de este reconocimiento no solo para la familia Bautista, sino para todas las mujeres buscadoras que han dedicado sus vidas a encontrar a sus seres queridos.

“Este día simboliza el reconocimiento de su lucha y el cierre de una herida abierta durante tanto tiempo. Las mujeres que han enfrentado este flagelo no están solas”.

Yanette Bautista y Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas

Desde la Fundación Nydia Erika Bautista le pidieron una cita al presidente Gustavo Petro, porque aseguran que se la merecen después de tantos años de luchar por la búsqueda de sus seres queridos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad