Gobierno pide a SIC ponerle la lupa a los contratos entre Registraduría y Thomas Greg&Sons
El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, solicitó que se evalúe la posible incursión en prácticas restrictivas por parte de la multinacional.
Colombia
Sigue la controversia entre el Gobierno nacional y la Registraduría tras la firma por parte del órgano electoral de un contrato por 41 mil millones de pesos con el grupo Disproel, unión temporal en donde se encuentra la multinacional Thomas Greg & Sons. Ahora el ejecutivo ha pedido la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio.
La solicitud la ha hecho el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, quien dio traslado a la SIC “para que valore la procedencia de iniciar las acciones para determinar la posible incursión en prácticas restrictivas de la competencia por parte de Thomas Greg & Sons u otro acto o acuerdo, que su despacho determine”.
El funcionario pidió que se revise estas posibles anomalías frente a “los que tengan por objeto o tengan como efecto la fijación directa o indirecta de precios”, o “influenciar a una empresa para que incremente los precios de sus productos o servicios o para que desista de su intención de rebajar los precios”.
El Gobierno ha alertado que entre la Registraduría y Thomas Greg & Sons se han celebrado contratos, en total, por $4,4 billones de pesos durante 17 años. En la última licitación, que fue por los $41 mil millones, la Secretaría de Transparencia había advertido que se estarían violando los principios de contratación estatal.
Idárraga también ha respondido al registrador nacional Hernán Penagos, que había catalogado estas denuncias del Gobierno como un ataque a la entidad electoral. Ante esto, el secretario aseguró que “la democracia no está en riesgo al exigir transparencia, el gran atentado contra la democracia está en la falta de transparencia en la contratación”.