Actualidad

Qué pasa cuando una persona vive más de 10 años en una casa, en Colombia: esto dice la Ley

¿Necesitará de un abogado? Aquí le explicamos si es posible que una persona se apropie con su inmueble

Contrato de una casa // familia // Getty Images

Contrato de una casa // familia // Getty Images

Las personas que arriendan casas o apartamentos en el país, siempre tienen que tener en cuenta el estructurar un contrato donde se indique detalladamente los requisitos que el arrendatario debe seguir.

Esto con el objetivo de que en el futuro no aparezcan malos entendidos, puesto que, existen casos donde las personas no ceden a desocupar el hogar luego de pasar bastante tiempo en ella o en ocasiones se apropian totalmente del predio. Aquí le explicaremos que dice que la ley al respecto, puesto que, es posible que le quiten su propiedad.

¿Qué pasa cuando una persona vive más de 10 años en una casa?

Mire también:

Cabe resaltar, que la persona puede vivir 10 años o más en un mismo hogar sin ningún problema, esto sí lo estableció anteriormente junto a la persona que puso a disposición el hogar. La gran duda y preocupación que tienen la mayoría de arrendadores, es que, luego de pasar varios años, la persona se puede adueñar de la propiedad.

De acuerdo, con el Ministerio de Justicia y del Derecho, este proceso se encuentra entre los procedimientos legales que tienen legitimidad y es conocido como ‘Proceso de declaración de pertenencia’, se explica que, esto sucede cuando una persona “se ha comportado como propietario o dueño de un predio sin serlo”.

¿Un inquilino se puede quedar con mi casa, luego de vivir varios años en ella?

Citando al Ministerio “la persona que lleva habitando más de 10 años en un predio y que ejerza todas las actividades propias de un dueño, puede adelantar un proceso judicial para que un juez lo declare formalmente como propietario del inmueble”.

El Ministerio de Justicia, añade que, cuando se trata de construcciones horizontales, el caso lo maneja un juez de competencia civil, puesto que es posible que un inquilino se quede con el hogar que en el pasado arrendó, esto se realiza por medio de una sentencia judicial, documento que aclara a quien le pertenece el inmueble.

Bajo una prescripción como forma de dominio, el ‘proceso de pertenencia’, explica el tiempo en el que una persona ocupo un inmueble, y los gastos que este le produjo durante años, de esta manera la persona puede actuar como dueño del predio.

¿Cómo actuar si el inquilino se quiere quedar con la casa?

Mire también:

Lo primero en tener en cuenta, es que necesitará el acompañamiento de un abogado, si su casa supera los 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, si el valor es menor tendrá la oportunidad de realizar una demanda, sin tener guía legal.

Estos son algunos puntos que debe tener en cuenta, en el momento el que iniciar un proceso de ‘proceso de pertenencia’:

  • El Ministerio, indica que se puede acercar a los consultorios jurídicos del municipio en que se encuentra para tener más información.
  • Tenga en cuenta que el juez realizará una visita a la propiedad para revisar lo comentado por su inquilino.
  • La decisión del juez decidirá la posesión del inmueble, bajo las condiciones exigidas por la ley, tenga que ninguna persona le podrá quitar su hogar, si este proceso no está anotado en el folio de matrícula inmobiliaria.

De clic aquí e ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad