Médicos Sin Fronteras reanuda operaciones en el Tapón del Darién tras siete meses de pausa
Médicos sin fronteras reanudó su actividad en el Tapón del Darién, después de que en marzo se vio obligada a suspender su operación por decisiones del gobierno panameño.
Médicos Sin Fronteras confirmó que retomó sus operaciones en la selva del Darién este mes., específicamente en la estación de recepción de migrantes de Lajas Blancas, al sur de Panamá.
Esto se produce después de que las autoridades panameñas aprobaron que los equipos de la ONG lleven a cabo una respuesta médica de tres meses para ayudar a los migrantes y posterior a que en marzo el gobierno de Panamá terminó el convenio de colaboración con la organización.
“Durante las dos primeras semanas de intervención hemos evidenciado que las afectaciones en salud continúan siendo inmensas a la salida de la selva del Darién. En 10 días, realizamos unas 280 consultas médicas en Lajas Blancas, que incluyen a 72 pacientes con signos de alarma por salud mental”, explica Carlos Estrella, Coordinador del Proyecto de Médicos Sin Fronteras en Darién.
Le puede interesar: Tránsito de colombianos por la selva del Darién ha presentado una reducción del 65%
Entre las atenciones médicas también figuran casos de diabetes, hipertensión, epilepsia, control prenatal, provisión de métodos anticonceptivos, así como casos de violencia sexual.
Unos 260.000 migrantes han cruzado el Darién en lo que va de año, según las últimas cifras publicadas por Migración Panamá.