¿Tecnología, pilas y material reciclable sin uso?: llévelo a la Reciclatón en Bogotá
Si tiene computadores, CD, pilas, celulares viejos y otros elementos, puede llevarlos a un espacio que ha dispuesto la Secretaría de Ambiente de Bogotá.
La Secretaría de Ambiente de Bogotá anunció que hará un evento masivo de recolecta de materiales de reciclaje poco común. Entre los objetos que se van a recibir estarán medicamentos vencidos, Aceite Vegetal Usado (AVU), pilas, baterías de plomo, envases de insecticidas, latas, envases y empaques elaborados de materiales como vidrio, metal y cartón.
Esto se realizará del 29 al 30 de octubre del año 2024 y distintos puntos de la ciudad. Serán cuatro puntos que son Plaza de los Artesanos, Centro Comercial Plaza de las Américas y Planta Lito S.A.S; durante los dos días, se habilitarán estos servicios durante las 9 de la mañana y 4 de la tarde.
Lea más...
De acuerdo con lo que informó la Secretaría de Ambiente de la capital, no se recibirán residuos como envases con sustancias peligrosas, empaques contaminados con químicos aceitosos o pintura, envases de madera, vidrio roto, agroquímicos y tóner.
El objetivo de esta iniciativa es que no se generen más residuos dañinos para el ambiente y que se pueda hacer una reutilización de estos en empresas especializadas.
¿Es una sociedad interesada en participar?
Para ser una de las organizaciones sociales que podrán entregar materiales de este estilo, se tiene que inscribir antes del 28 de octubre en este link: https://forms.gle/rCQ62wykuogqs7UJA. Después, la Secretaría de Ambiente le notificará por medio de un correo electrónico el punto de acopio donde está registrada su entrega de material reciclable.
Si es una persona natural, no necesita inscripción previa. Solo se requiere que lleve estos residuos en los tiempos y lugares establecidos.
¿Cómo está Colombia y Bogotá en materia de estos residuos?
Las cifras de residuos electrónicos y usados con fines tecnológicos en Colombia han incrementado desde el 2018. Según las cifras de Statista, en ese año había más de 327 mil toneladas métricas y, 2022, en su medición más reciente, incrementó a 388 mil toneladas métricas.
El Ministerio de Ambiente de Colombia ha identificado los computadores, celulares, discos duros, CDs que ya no funcionan como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Estos se clasifican como, “productos que están conformados por una combinación de piezas o elementos que para funcionar necesitan corriente eléctrica En el momento en que sus dueños consideran que no les son útiles y los descartan, se convierten en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”.
De hecho, esta misma cartera ha manifestado que esto es un problema medioambiental para Colombia y el mundo, ya que, la acelerada producción de estos elementos implica una extracción de materias primas y riesgos en la salud al generarse la descomposición de estos.
Colombia tiene un manual de reciclaje específicamente para estos implementos que se ha venido difundiendo desde el año 2014. De hecho, durante este gobierno, se hizo la actualización de este documento, para hacer una mejor ejecución de estos, teniendo en cuenta la situación económica, ambiental y tecnológica.
En Bogotá, se han llevado estudios en los que se ha podido determinar que se bota 23 toneladas de tecnología obsoleta. De estas, solo el 0,6% son recolectadas por recicladores.
En cuanto a medicamentos vencidos, este indicador también ha subido, pues se registró en el 2022 su valor más alto histórico con 203.130 kilogramos.