Medellín

“Hemos entregado toda la información menos la que está en investigación” Gerente del Metro

Esto ante la solicitud de uno de los miembros de la Junta Directiva del Metro para que tanto la Procuraduría y la Contraloría vigilen la empresa paisa de transporte masivo.

AME6861. MEDELLÍN (COLOMBIA), 26/06/2024.- Trabajadores remueven una cabina del sistema de transporte Metrocable que cayó este miércoles en Medellín (Colombia). Una persona muerta y 20 heridas dejó este miércoles la caída en Medellín de una cabina del Metrocable, la red de teleféricos de la ciudad, cuando estaba por ingresar a una de las estaciones del sistema de transporte, en el que quedaron atrapados por algunas horas cerca de 250 usuarios tras detener su operación. EFE/ Luis Eduardo Noriega Arboleda

AME6861. MEDELLÍN (COLOMBIA), 26/06/2024.- Trabajadores remueven una cabina del sistema de transporte Metrocable que cayó este miércoles en Medellín (Colombia). Una persona muerta y 20 heridas dejó este miércoles la caída en Medellín de una cabina del Metrocable, la red de teleféricos de la ciudad, cuando estaba por ingresar a una de las estaciones del sistema de transporte, en el que quedaron atrapados por algunas horas cerca de 250 usuarios tras detener su operación. EFE/ Luis Eduardo Noriega Arboleda / Luis Eduardo Noriega A. (EFE)

Medellín, Antioquia

En una atención a medios de comunicación, el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, aseguró que desde la entidad han entregado toda la información sobre las emergencias que se han reportado en los últimos meses a su Junta Directiva, menos la que aún se encuentra en etapa de investigación. Esto ante la reciente solicitud de uno de los miembros de dicha Junta, Juan Carlos Tafur Hernández, nombrado por la Presidencia de la República, para que tanto la Procuraduría y la Contraloría vigilen la empresa paisa de transporte masivo.

Sobre esto, el gerente indicó que desde la organización entregarán con transparencia la información que sea solicitada por los entes de control y están abiertos a las sugerencias que les realicen.

“Nosotros hemos entregado toda la información con la transparencia que nos caracteriza y que nos obliga, además, y si eventualmente nos hemos demorado en entregar alguna información, pues pudo haber tenido que ver con la evolución de una investigación. Cuando la Procuraduría se haga presente, los atenderemos con total transparencia y les daremos toda la información. Nosotros somos los más interesados en identificar también opciones de mejora”.

Le puede interesar:

Ya volvió a operar la línea K del Metrocable. Esta fue la razón del accidente

Nueva emergencia en el metrocable de Acevedo-Santo Domingo

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también se refirió a la solicitud del señor Tafur, y pidió que las emergencias del Metro no se utilicen para hacer política.

“Yo creo que hoy lo más importante es concentrarnos en que justamente se haga un análisis muy claro de qué ha pasado en cada uno de estos casos, tener claridades y que no se vuelvan a repetir. Si otros quieren ya sacar un rédito político de esto o tienen otras intenciones, por ejemplo, de generar una crisis para que haya cambio de administración del metro y apoderarse del metro desde el gobierno nacional, yo estoy seguro que aquí el gobernador y yo estamos firmes para defender nuestro Metro y el Metro de los antioqueños”.

Explicaciones del Metro de Medellín

En la atención a medios de comunicación, el gerente del Metro reveló que la empresa invirtió 98.000 millones de pesos en mantenimiento durante el 2022, y 103.000 millones de pesos en el 2023. Actualmente cuentan con 722 funcionarios especializados para dicho procedimiento.

Sobre los accidentes, el señor Elejalde indicó que el desprendimiento de cabina del pasado mes de junio y el choque de cabinas a principios de octubre no tienen relación, pues la primera emergencia corresponde al parecer a la ruptura de una pieza de las pinzas de la cabina del Metro Cable, y el otro fue producido porque el sistema se estaba recomponiendo de un daño eléctrico, por lo cual se movía lento, y en la entrada de una de las estaciones de la línea K, una cabina no superó con rapidez la primera barrera, la de atrás la alcanzó y se produjo el choque. En cuanto a la emergencia por las catenarias en la línea A, sostienen la hipótesis que un rayo produjo la sobrecarga y el posterior incendio.

Por último, desde el Metro hicieron un llamado a la tranquilidad para todos los usuarios, pues aseguraron que la entidad trabaja para prestar un servicio de transporte seguro para todos los habitantes del Valle de Aburrá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad