La Selección Colombia cae con España y es eliminada en fase de grupos del Mundial Sub-17
Las dirigidas por Carlos Paniagua sumaron apenas un punto en sus tres partidos del campeonato.
Doloroso golpe para el fútbol femenino en Colombia. La Selección Sub-17, que hace dos años había sido subcampeona mundial, fue eliminada este martes 22 de octubre tras caer por 1-2 con España en el Estadio Olímpico Félix Sánchez. La derrota significó su adiós en la fase de grupos del certamen internacional...
Se trata de una amarga participación de la ‘Tricolor’ en el campeonato del mundo disputado en República Dominicana. Apenas sumó un punto de nueve posibles y terminó siendo tercera del Grupo B, con el mismo puntaje de la colera Corea del Sur. Justamente ante las asiáticas, el equipo nacional sumó su única unidad, de resto cayó con Estados Unidos y el ya mencionado conjunto ibérico.
Certero inicio de Colombia
La Selección Colombia Sub-17 llegó a su tercer partido de la fase de grupos con la obligación de ganar o ganar, y esperar que Corea le echara una mano en su partido contra las estadounidenses.
La historia inició de la mejor manera para el cuadro nacional, que aprovechó el equipo mixto que alineó su rival para tratar de imponer condiciones. Así pues, la apertura del marcador tardó apenas cinco minutos en llegar, cuando Isabella Díaz aprovechó un error en defensa para ingresar al área, eludir a su marcadora con un espectacular enganche y definir brillantemente de pierna izquierda. Golazo que encendía la ilusión.
La intensidad cafetera no cesó. Minutos después, Lena Anne Tusche erró un clarísimo mano a mano que pudo terminar en gol y, posteriormente, el cuerpo técnico pidió una revisión VAR, ante una eventual pena máxima por falta sobre Sofía Ortiz, situación que no fue considerada como infracción por la juez central.
Reacción española
A partir del cuarto de hora de partido, las europeas empezaron a montarse en el partido a partir del juego por las bandas y los balones aéreos. Claro está que el cuadro nacional respondió perfectamente con atentos cierres de la zaga defensiva y oportunas participaciones de Luisa Agudelo.
Sobre el 27′, Colombia pidió nuevamente una pena máxima, tras un fortísimo golpe contra Isabella Díaz. Ahora bien, la juez no decretó infracción y el cuerpo técnico tampoco solicitó la verificación.
Sobre el cierre de la primera mitad, España solicitó la intervención del VAR, cuando Mariana Silva alcanzó a meterle un codazo en el cuello a la mediocampista Ainoa Gómez Luna. Tras unos minutos, la encargada de impartir justicia determinó castigar la agresión solamente con tarjeta amarilla. Zafó la Selección.
Complicado inicio de la segunda parte
La segunda parte fue una desazón completa para el equipo colombiano. Primero, porque Estados Unidos goleó a Corea del Sur y con ello dejó sin chances de clasificar a la Selección; segundo, porque España logró darle vuelta al compromiso, gracias a una dudosa expulsión.
Precisamente, la remontada ibérica comenzó al 54′, cuando se decretó pena máxima por un agarrón dentro del área. Carlos Paniagua exigió revisión en el VAR, pero la juez no revocó su decisión y, por si fuera poco, la ‘Tricolor’ se quedó sin la oportunidad de solicitar más revisiones. Amaya García se hizo cargo de la ejecución y no perdonó, más allá de la buena estirada de Luisa Agudelo.
La guardameta y capitana colombiana se encargó de mantener en partido a sus compañeras, a partir de excelentes atajadas. Fue un muro la jugadora del Deportivo Cali. Ahora bien, al 63, Colombia sufrió un duro revés cuando Isabella Díaz fue expulsada por roja directa, tras un manotazo a una contrincante.
Decepcionante cierre del Mundial
Con una jugadora menos en campo, la Selección Colombia apeló al orden defensivo para salvaguardar el empate ante la campeona del mundo. Doble línea de cuatro y una sola atacante para intentar mantener el resultado. Si bien España gozó de más espacio, le bajó el acelerador al compromiso y poco ocurrió.
La remontada terminó ejecutándose al minuto 90. Luego de una evidente falta no sancionada contra Laura Acevedo en la mitad del terreno, el conjunto español avanzó por derecha. Centro pasado que Luisa Agudelo despejó mal y en el área chica, sin oposición alguna, Iris Ashley Santiago decretó el 1-2 final con un remate de volea.
Así pues, fue derrota para Colombia que se va del campeonato del mundo con mucho por mejorar y a la espera del nuevo proceso que comande el seleccionador Carlos Paniagua.