Medellín

El Metro indica que el daño en la catenaria se habría generado por la caída de un rayo

Esa es la primera hipótesis que entregó el gerente del Metro de Medellín Tomás Elejalde. Dijo que la descarga puedo haber caído durante el fin de semana o en la noche del domingo.

Arreglo catenaria Metro de Medellín- foto Metro de Medellín

Arreglo catenaria Metro de Medellín- foto Metro de Medellín / Norbey Eliecer Valle David

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El gerente del Metro de Medellín Tomás Elejalde entregó una primera hipótesis de lo que pudo haber generado el daño que ocasionó la contingencia en la vía de enlace entre la estación Caribe y la línea B del Metro por un corto circuito en la catenaria (línea que suministra la energía a los trenes). El funcionario indicó que posiblemente una descarga eléctrica pudo haber ocasionado la caída del cable, afectando el servicio.

“Estamos investigando las causas, pero tenemos una hipótesis de que posiblemente por la caída de un rayo durante este fin de semana se pudo haber afectado el sistema de la catenaria y al paso de un tren en esta zona se cayó la catenaria; se presentó un desprendimiento de la catenaria, lo cual ocasionó un cortocircuito y obviamente chispas y algo de humo”, dijo el gerente.

El funcionario, además, explicó que durante la situación ningún usuario y ni la conductora del tren involucrado estuvieron en riesgo, primero porque el tren estaba vacío y segundo porque la emergencia se registró en una vía alterna que no es de uso comercial.

“En ningún momento, durante este proceso, durante esta falla, existió riesgo para las personas. La conductora, estando en la cabina del tren, no tiene ninguna exposición al riesgo porque los sistemas, al hacer contacto con la tierra, se desconectan. Precisamente por esta protección, por esta desconexión, se presentó falta de energía en la línea A y en la línea B de forma simultánea”, agregó.

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El gerente Elejalde también explicó cuáles fueron las acciones que adoptaron de manera urgente para poder restablecer el servicio en las dos líneas la A y la B.

“Esto nos lleva a aislar la falla, a generar un aislamiento hacia Suramericana y un aislamiento hacia Caribe. El aislamiento de Suramericana lo pudimos hacer muy pronto, con un equipo que sale del taller en vehículos auxiliares y alrededor de 20 personas que hacen un trabajo en la parte superior de la catenaria. Y luego pasaron a hacer el aislamiento en la línea A, hacia el sector de Caribe, que nos tomó un poco más de tiempo porque también se presentaron lluvias fuertes torrenciales en esa zona de la ciudad”.

Recodamos que por el daño en la línea A, ocho estaciones estuvieron fuera de servicio entre Hospital y Niquía. Pasadas las ocho de la noche se restableció el servicio comercial en todo el sistema, pero miles de personas se vieron afectadas en el regreso a casa.

El gerente adicionó que este martes se continuarán con los trabajos en el área afectada, pero de manera puntual, que no afectarán el servicio de los trenes.

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