Por falta de pruebas, Corte no abre investigación contra Aida Merlano y alcalde de Pereira
Las acusaciones estaban relacionadas por presuntos delitos en la financiación de campañas electorales.
JUSTICIA
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda se inhibió de abrir investigación en contra de la excongresista Aida Merlano y Mauricio Salazar, actual alcalde de Pereira.
Por falta de pruebas, la Corte no continúo con la investigación por la comisión de los delitos de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales y corrupción de sufragante.
Le puede interesar:
“Atendiendo a la ausencia de los elementos constitutivos del tipo penal de corrupción al sufragante, en tratándose de la conducta desarrollada por Blanco Ceballos y Duque Bonilla, ninguna connotación delictiva se le puede atribuir a MAURICIO SALAZAR PELAEZ y a AIDA MERLANO REBOLLEDO. Así, dado que no existe un fundamento demostrativo que asocie a los implicados en el referido negocio”, se lee en la sentencia”, se lee en la sentencia.
La denuncia se remonta cuando la congresista Merlano aseguró en una entrevista haber entregado dinero para fines irregulares a una campaña a la Cámara de Representantes.
No obstante, la excongresista no mencionó directamente a Mauricio Salazar, sino a su esposa, María Irma Noreña Arboleda, candidata en las elecciones de 2022.
“La conyuge del aforado reconoció que, aunque en el segundo semestre de 2014 comenzó a perfilar su candidatura para ser mandataria de la capital de Risaralda, al final nunca llego a registrar oficialmente esa aspiración. Elio, porque advirtió que no contaba con suficiente aprobacion política, a tal punto que luego se retiró y apoyó a Juan Pablo Gallo, candidato que resulto ganador”, indicó el alto tribunal.