La vida debe vivirse como montaña rusa para sentirla con intensidad: atleta paralímpica
Teresa Perales, nadadora paralímpica, estuvo en 6AM hablando sobre los desafíos que enfrentan los deportistas en este ámbito.
La vida debe vivirse como montaña rusa para sentirla con intensidad: atleta paralímpica
10:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1729519949_872_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
MADRID (ESPAÑA), 18/10/2024 EFE/Juan Carlos Hidalgo
En el marco del Segundo Encuentro por la Inclusión Digital, vino la deportista paralímpica, Teresa Perales, para dar una charla sobre el deporte como un elemento de inclusión. La nadadora ha igualado a Michael Phelps con 28 medallas olímpicas y ha participado en siete ediciones de este evento deportivo.
La importancia de la inclusión digital destacó Perales que está en, “nos facilita la vida a personas como yo, nos hace conocer lugares que son accesibles para nosotros. Está conectado en información y tenerla al instante”.
Lea más...
Aunque las redes sociales y el Internet son un espacio de inclusión, también se ha podido ver como un mecanismo para generar matoneo a personas como ella. La nadadora respondió que, “las redes sociales nos han permitido tener una conexión intensa con los espectadores. Yo creo que no hay un deportista paralímpico al que se le haya criticado por resultados o por discapacidad. En ese sentido, las redes sociales sí respetan más. Nunca he tenido ninguna dificultad por exponer nada”.
En cuanto a cómo ha visto el panorama de los deportistas paralímpicos en el mundo, afirmó que, “ha habido avances en los países, pero todos hemos avanzado en el reconocimiento de los deportistas paralímpicos”. Teresa Perales ha participado en competencias de natación más de 20 años y esto, según cuenta ella, le permite ver con experiencias las transformaciones de su ámbito.
El gusto por la natación empezó cuando quedó a muy temprana edad en silla de ruedas y tuvo que hacer un deporte por su salud. Flotando en una pequeña piscina, cuenta ella, fue como se dio cuenta de que aprender a nadar y, así, fue avanzando hasta convertirse en la atleta que hoy es. Las aspiraciones de la mente de Teresa están en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
“No tener miedo a todas las etapas de un duelo para todo lo que no salía como esperábamos y ya cuando se pasa, ya estás en otra página de tu vida. Así que el mensaje está en quitarse el miedo y mirar alrededor”, manifestó Perales.
Los procesos de duelo para Teresa han sido fundamentales como la muerte de su padre y cuando le diagnosticaron la enfermedad que la puso en silla de ruedas. “Todo cae como una red y solo me quedo con las partes buenas y obtienes herramientas para tiempo después. Se trata de seguir viviendo y utilizarlas”, dijo la entrevistada.
Además de ser deportista, ha sido premiada con la condecoración de Premio Princesa de Asturias de los Deportes, disputada del Partido Aragonés y conferencista. Le gustaría ser recordada por su hijo, que tiene 14 años, y por ser una deportista integra que valora el respeto de culturas y formas de ser diferentes.