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Concejo de Bogotá discute cupo de endeudamiento de 8.6 billones para el Plan de Desarrollo

En el primer debate de la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, se presentó el proyecto de acuerdo para autorizar un cupo de endeudamiento de 8.6 billones de pesos

Concejo de Bogotá discute cupo de endeudamiento de 8.6 billones para el Plan de Desarrollo

Concejo de Bogotá discute cupo de endeudamiento de 8.6 billones para el Plan de Desarrollo(Twitter Concejo de Bogotá)

Colombia

El Concejo de Bogotá inició el debate sobre el proyecto de acuerdo que propone un cupo de endeudamiento por 8.6 billones de pesos. Estos recursos estarán destinados a financiar el Plan de Desarrollo Distrital, con inversiones clave en sectores como la movilidad, la seguridad y la infraestructura educativa y hospitalaria.

El proyecto fue presentado con ponencia positiva por los concejales María Clara Name, Rubén Torrado y Andrés Barrios, quienes propusieron algunas modificaciones para optimizar la distribución de los recursos. Según el desglose, el 66% del presupuesto, equivalente a 5.6 billones de pesos, se destinará al sector movilidad, con obras como la ampliación de la Avenida Suba-Cota, la construcción del puente vehicular Ciudad Verde y la fase 1 de la Avenida Las Villas. “Estas inversiones buscan mejorar la movilidad regional, reducir tiempos de desplazamiento y descongestionar los corredores viales”, explicó Name durante la presentación.

Uno de los proyectos más esperados es la ampliación de la Avenida Suba-Cota, que contará con una inversión de 1.2 billones de pesos. Esta obra beneficiará a miles de habitantes de Suba y otras localidades al resolver problemas de embotellamientos e inundaciones, mejorando la conectividad con municipios aledaños.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidad encargada de varias de estas obras, ha solicitado un total de 4.2 billones de pesos para 13 proyectos de infraestructura priorizados, entre los cuales destaca el Cable Potosí en Ciudad Bolívar, que mejorará la movilidad de más de un millón de personas. Sin embargo, algunos concejales como Andrés Barrios señalaron la importancia de evaluar la capacidad de ejecución del IDU, considerando los retrasos en obras anteriores.

Por otro lado, TransMilenio representa el 23% de los recursos solicitados, con 1.2 billones de pesos destinados a la adquisición de predios y reubicación de redes para proyectos como la Troncal Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali. Estas intervenciones buscan mejorar el sistema de transporte masivo y avanzar en la infraestructura del Corredor Séptima.

Además de los proyectos de movilidad, el cupo de endeudamiento también incluye una asignación para la conservación de la malla vial, con 1.2 billones de pesos para intervenir más de 1,550 kilómetros de carril, así como la construcción de ciclorrutas. En el sector de seguridad, se contempla la construcción de una nueva cárcel distrital con una inversión de 235 mil millones de pesos para aliviar la sobreocupación en las estaciones de policía.

La Caja de Vivienda Popular y el sector Hábitat también recibirán recursos para proyectos de mejoramiento urbano y construcción de vivienda, con 1.3 billones de pesos asignados. Parte de estos recursos financiarán la construcción de infraestructuras peatonales y vehiculares en barrios de estratos uno y dos, mejorando las condiciones de vida de los habitantes de localidades como Suba y Kennedy.

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