Comité Ambiental de Los Santos explicó detonantes de proliferación de moscas
Alba Murillo, integrante del Comité Ambiental del Sector la Mesa de Santos, advirtió que la invasión de moscas en esta región de Santander es crítica y urge una reglamentación ambiental por parte del Gobierno nacional
Comité Ambiental de Los Santos explicó detonantes de ploriferación de moscas
04:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1729519292_553_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Imagen de referencia vía Getty Images
La comunidad de La Mesa de Los Santos, destino turístico de Santander, convocó una nueva jornada de manifestaciones para este lunes, 21 de octubre, en contra de la mala gestión de la administración local frente a la proliferación de moscas y los olores ofensivos que afectan a la región.
De acuerdo con los habitantes del sector, pese a que las autoridades locales y ambientales junto con los representantes de las granjas avícolas ya iniciaron conversaciones en mesas de trabajo para abordar soluciones a esta problemática, estas acciones no han sido suficientes y continúan exigiendo resultados más concretos.
En diálogo con 6AM de Caracol Radio, Alba Murillo, integrante del Comité Ambiental del Sector la Mesa de Santos, advirtió que urge una reglamentación ambiental por parte del Gobierno Nacional para regular esta plaga que está causando malestar entre la comunidad debido a los problemas de salud e higiene, además del impacto negativamente en el turismo local:
“Esto es una situación histórica. La verdad, lo que pasa es que esto es una cadena de situaciones que en este momento ya se convirtió en un boomerang. La Mesa de los Santos es conocida por el café, pero ahorita se vino no solamente el café, sino la piña que se siembra en gran escala y el otro gran problema es la industria de los pollos. En todas esas líneas la Mesa de Los Santos produce los mejores productos y al mismo tiempo la Mesa ha ido creciendo de manera residencial”.
Conforme a lo dicho por Murillo, todas estas prácticas y actividades avícolas se están realizando sin una reglamentación ambiental. En ese sentido, la principal causa de esta proliferación de moscas es el mal manejo de residuos y desechos, especialmente aquellos provenientes de granjas avícolas:
“El primer factor de esta situación es la gallinaza sin compostar, que es el mejor abono, pero, pues también tiene muchas cosas negativas. Entonces, para que salga el mejor café del mundo hay que abonar con gallinaza, para que salga la mejor piña también hay que abonar con gallinaza sin compostar”.
Según comentó la integrante del Comité Ambiental, a esta situación se le suma que las zonas residenciales la Mesa de Los Santos no tiene en este momento infraestructura de acueducto, por lo que la comunidad tiene que hacer uso de pozos sépticos y, “aparte de eso, recogemos agua lluvia o agua subterránea que ya está empezando a salir con muestras de coli (E. coli), porque las zonas residenciales aumentaron exponencialmente”.
“Nosotros los residentes después de las ocho de la mañana y tres de la tarde no podemos salir y, pues esto ya es una situación que llevamos años en donde no nos han puesto cuidado porque esta ya está la tercera protesta. Acá viene la CMB (Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga), la CAS /Corporación Autónoma Regional de Santander), el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), los personeros, los procuradores y la procuradora General tiene conocimiento, pero debido a que hay tantos intereses económicos de estas industrias a gran escala, pues queda ahí y ya estamos teniendo problemas de convivencia”, agregó la vocera.
Por último, manifestó que la jornada se llevará a cabo a la altura del peaje de camiones hasta que el gobierno local haga frente a esta problemática, “necesitamos que se presente aquí al Gobierno nacional, el gobierno departamental, los gobiernos locales, pero parece ser que escuchan y después como vuelve se diluye la situación y vuelve y pasa. Luego, vuelve nuevamente la gran plaga de moscos y tenemos que volver a salir a hacer protesta y no avanza absolutamente nada desde los entes de control”.