Se inaugura la exposición “Mal Fario” en el baluarte de Santa Catalina de Cartagena
La obra del artista Nicolás Cadavid es una de las ganadoras de la Convocatoria de Estímulos Túnel de Escape de MinCulturas y Etcar.
Cartagena
La exposición “Mal Fario” del artista Nicolás Cadavid abrirá sus puertas en el baluarte de Santa Catalina, donde se adapta a los espacios del aljibe y casamata de la fortificación para ofrecer a los visitantes la posibilidad de reflexionar sobre los malos adagios y el mar, como un elemento natural superior a la humanidad.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Esta muestra artística se da como resultado de la Convocatoria de Estímulos Túnel de Escape, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), delegada por la cartera nacional como administradora de la mayoría de las fortificaciones de la ciudad, con el objetivo de brindar a los cartageneros y foráneos un espacio libre para vivir el patrimonio y comprenderlo desde diferentes perspectivas, de tal modo que constituya un aporte a la valoración y apropiación social de estos Bienes de Interés Cultural (BIC).
Cadavid invita a los asistentes a un recorrido visual y sensorial que relaciona la idea de la mala suerte con el uso predominante de color negro, símbolo del misterio y lo desconocido, así como las sensaciones y sentimientos humanos estrechamente vinculados al naufragio, con implementos utilizados para sobrevivir en mar abierto, de manera que hace caer en cuenta sobre lo pequeño y frágil que es el ser humano frente a la inmensidad del mar.
“Mal fario es una expresión asociada a la mala suerte, también tiene mucho que ver con la idea del viaje, igualmente está asociada a lo marítimo, y la suerte de los marinos cuando buscan un viaje. La exposición también hace referencia a la relación humana con el océano, la posición de desigualdad frente a su inmensidad y su fuerza, ya que al desafiarlo cuando intentamos ganarle terreno, o emprendiendo viajes que sobrepasan las capacidades humanas, nos puede ir mal”, explica el artista.
Y agrega “de hecho uno de los elementos de la exposición hace referencia a los derrumbes causados por la amenaza del océano frente a construcciones tan fuertes, toda civilización puede perecer frente a su fuerza, y a pesar de la construcción de edificaciones gigantes existe el riesgo que colapse, y esa es una referencia al baluarte”.
El ganador de la convocatoria Túnel de Escape, es magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, y ha desarrollado exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades del Colombia y a nivel internacional, mostrando su trabajo en temas asociados al ser humano y el paisaje desde una perspectiva existencial y el terror.
Lea también:
Sandra Schmalbach, directora general de la Etcar, expresa que “las fortificaciones son un espacio de gran valor histórico en la ciudad, y con el baluarte de Santa Catalina como escenario itinerante de exposición, resaltamos la importancia de generar un diálogo entre el patrimonio, quienes lo vivimos, y el arte contemporáneo, precisamente para ofrecer la posibilidad de tener nuevas interpretaciones, valoraciones y usos de estos BIC. Invitamos a cartageneros y visitantes a que no se pierdan este espacio en el que seguramente podrán hacer interesantes reflexiones sobre la suerte, el mar, y nuestra relación con él”.
La exposición “Mal Fario” estará abierta al público hasta el 11 de noviembre de 2024, de martes a domingo desde las 2 p.m. hasta las 6 p.m., ofreciendo a los visitantes una experiencia única que fusiona lo patrimonial y lo contemporáneo en un entorno cargado de simbolismo.