Actualidad

Tres cosas que debe saber si desea buscar una beca para estudiar en Suecia

Con cerca de 40 becas disponibles para estudiantes de Colombia y otros países, el país escandinavo se ha ido posicionando como una excelente opción para hacer posgrados. La capacidad de adaptación es clave para tener éxito.

KTH, el Real Instituto de Tecnología de Suecia es una de las principales instituciones de educación superior del país. En la actualidad adelantan varios proyectos en colaboración con universidades colombianas. | Foto: Getty Images

KTH, el Real Instituto de Tecnología de Suecia es una de las principales instituciones de educación superior del país. En la actualidad adelantan varios proyectos en colaboración con universidades colombianas. | Foto: Getty Images / Alexander Farnsworth

Poco a poco, Suecia se ha ido convirtiendo en un destino interesante para los colombianos que buscan estudiar en el exterior. De hecho, el Instituto Sueco reporta que en la actualidad hay por lo menos 153 estudiantes de Colombia en universidades de ese país y que por lo menos otros 400 aplicaron a programas de educación superior a inicios de este año.

Es que, más allá de la buena relación que ha existido entre ambas naciones por más de 150 años, Suecia se ha convertido en un referente en innovación y desarrollo sostenible que, además, está profundamente interesado en contar con talento colombiano como parte de sus esfuerzos por internacionalizar sus campus.

De acuerdo con Hannah Maxwell, gerente de mercadeo de Study in Sweden “los estudiantes colombianos poseen, a menudo, una formación académica sólida y contribuyen en gran medida a un aula internacional. Esto facilita que los estudiantes aprendan de las ideas y perspectivas de los demás, fomentando la creatividad y la innovación”.

Por eso, agrega, en Instituto Sueco cuenta con un programa de Becas de maestría para Profesionales Globales —es decir, estudiantes de 41 países incluida Colombia—, que abre convocatorias este mes con plazo para inscribirse hasta enero del próximo año; así como con información para acceder a otras 37 becas, disponibles en este enlace.

Estas son algunas recomendaciones ofrecidas tanto por Maxwell, como por Daniel Velásquez, colombiano que hizo estudios de maestría y hoy trabaja como líder de equipos de diseño de videojuegos en el país escandinavo:

1. El inglés es esencial

En palabras de Velásquez, “no es necesario hablar sueco, pero sí inglés en un nivel muy avanzado. Es fácil comunicarse con todos de esta manera porque el nivel de ese idioma en Suecia es muy alto”. Adicionalmente, señala que más fácil planear estudios de maestría, que tienen más oferta en dicha lengua, que de pregrado. Para facilitar el proceso de encontrar universidades y programas disponibles, tanto Daniel como Hannah recomiendan consultar en portales como Study in Sweden o la Plataforma Nacional de Admisiones. Valga comentar que conocer algunas palabras en sueco, como Hej (hola) o Tack (gracias), facilitará el proceso de adaptación.

2. Aprender sobre la cultura y el estilo de vida suecos

“Sabemos que estudiar y vivir en Suecia es muy diferente a hacerlo en otros países. Prepararse previamente es muy importante”, asegura Maxwell, agregando que lo mejor es llegar conociendo un poco de sus normas, costumbres y estilo de vida.

Uno de los ejemplos más notables, más allá del respeto por el espacio personal de las demás personas, de acuerdo con Velásquez, es el clima: “Suecia no es el lugar más cálido, los inviernos son largos y oscuros. Entre más al norte se esté menos horas de luz diurna habrá durante el invierno, es algo para lo que hay que estar preparado”. Todo lo anterior incluye prepararse financieramente, pues puede ser un país costoso: 1.000 pesos colombianos, por ejemplo, equivalen a aproximadamente 2,5 coronas suecas.

3. Un aprendizaje diferente

En ese orden de ideas, Hannah Maxwell advierte que la cultura académica sueca también puede ser diferente. “Los salones de clase son muy informales y abiertos. Los estudiantes son libres de llamar a sus profesores y conferencistas por su primer nombre”, comenta, añadiendo que también están invitados a hablar y cuestionar; pero especialmente a responsabilizarse de su propio aprendizaje, pues no se trata de un sistema de clases magistrales en el que el conocimiento se entrega “en bandeja de plata”, sino de un ambiente que llama a pensar, analizar y hasta a equivocarse para construirlo de manera colectiva.

Bonus

Además del blog de Study in Sweden, que contiene más consejos para tener en cuenta a la hora de pensar estudiar en ese país, tanto Hannah como Daniel recomiendan seguir la cuenta de la entidad en Instagram (@Studyinsweden), pues está a cargo de estudiantes internacionales que enseñan, desde la experiencia, más sobre la vida académica y el día a día en el país nórdico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad