Alcaldía aplicará más de 120 mil vacunas antirrábicas a perros y gatos de Medellín
Personal de la Alcaldía recorre las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad aplicando las vacunas.
Medellín, Antioquia
Avanzan las jornadas de vacunación antirrábica programadas por la Alcaldía de Medellín de lunes a sábado de 9 de la mañana a 2 de la tarde, todas adelantadas por personal debidamente identificado con prendas institucionales, quienes recorren las comunas y los corregimientos de la ciudad.
Ellos estarán aplicando 120 mil vacunas en total, 105 mil en zona urbana y 15 mil en zona rural de los cinco corregimientos.
Lea también: En Remedios fue detonado de manera controlada un artefacto explosivo
El subsecretario de Salud Pública, Allen Guillermo Londoño Parra, recordó la importancia de la vacunación y en los momentos en que se debe hacer.
“Por su cercanía con los seres humanos, los perros y los gatos se vuelven los principales huéspedes del virus de la rabia; por eso, es tan importante que estos animales deban ser vacunados de manera periódica, inicialmente a los tres meses de nacidos y revacunarlos cada año”, precisó.
Lea también: Gobernación monitorea mil puntos críticos con fallas geológicas en las vías de Antioquia
Además de aprovechar los recorridos por los 21 territorios de Medellín, los amos se pueden acercar con sus mascotas al punto fijo ubicado en el bloque 46 – 114 de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, de martes a sábado, de 9:00 de la mañana a 12:00 del medio día.
Para mayor información, los interesados se pueden comunicar durante a la línea 310 415 4501.
Recomendaciones
Es importante tener en cuenta, para prevenir el virus de la rabia, que si se registra mordedura o arañazo es muy importante lavar la herida con abundante agua y jabón. También, asistir al centro de salud u hospital más cercano para la valoración por el servicio de urgencias.
Desde la Secretaría de Salud de Medellín hacen el llamado para evitar manipular animales silvestres como murciélagos, zorros y micos, ya que también pueden trasmitir el virus de la rabia. También, evitar el contacto con perros o gatos desconocidos sin la autorización de sus dueños, toda vez que la rabia se transmite por contacto con saliva, arañazos o mordeduras de animales portadores.