Qué significa la palabra Monserrate: Descubra la leyenda de este Santuario
El principal motivo de visita al Cerro de Monserrate es por su Santuario, pero, ¿por qué recibió ese nombre y por qué es famoso también el Cristo Caído? Se lo contamos aquí
Monserrate es uno los lugares más simbólicos de la capital de Colombia. De acuerdo con una estimación que hizo el Observatorio de Turismo de Bogotá en 2019, este lugar es visitado por entre 225.000 y 260.000 personas, siendo 35.6 % extranjeros y 64.4 % capitalinos.
Uno de los grandes atractivos de este sitio, tanto para los turistas como para los residentes, es el gran Santuario de Monserrate, el cual representa historia y cultura bogotana, además de tener cientos de misterios que captan aún más la curiosidad de los visitantes.
¿Cuándo se construyó el Santuario?
A 3.152 metros sobre el nivel del mar, se encuentra este famoso cerro de Monserrate, lugar desde donde se alza un símbolo representativo de Bogotá: el Santuario del Señor Caído de Monserrate. Este santuario es, de hecho, uno de los motivos principales de visita al Cerro entre los turistas nacionales e internacionales.
Leer más:
Como explica un artículo de la Alcaldía de Bogotá, la edificación que se conoce actualmente fue inaugurada hace cerca de 104 años, más exactamente en 1924.
Esta inauguración se dio unos años después del gran terremoto que ocurrió el 31 de agosto de 1917 y que le causó graves daños a la infraestructura de la antigua iglesia, obligando así a que se dieran algunas remodelaciones.
A pesar de esas remodelaciones, en realidad la infraestructura de la iglesia fue muy resistente con el tiempo. Según la historia de este lugar, el templo resistió 3 terremotos, sucedidos entre los años 1743 y 1827, mientras que la iglesia de Guadalupe, que está muy cerca a Monserrate, se derribó las tres veces.
¿Qué significa la palabra Monserrate y por qué se le llamó así al Santuario?
Este templo se llamó así en honor a la Virgen Morena de Monserrat, que se encuentra en un monte cerca de Barcelona, España, y que es muy famosa por su color oscuro de piel. Además, como lo explica la Secretaría de Cultura y Recreación de la capital, Monserrate (o Monserrat) significa “monte en forma de dientes”, razón por la que fue nombrado de esta forma tanto el Cerro como su Santuario.
Además de haber imágenes en referencia a la Virgen Morena de Monserrate, dentro de la iglesia también se encontrará con la efigie del Señor Caído de Monserrate, la cual es obra del escultor santafereño Pedro de Lugo.
La creencia alrededor del Cristo Caído
La estatua del Señor Caído que tiene este Santuario de Monserrate tiene a su alrededor muchas creencias. Según explica un artículo publicado por la Alcaldía de Bogotá, algunas personas aseguran que al Cristo le crece el pelo y que también obra milagros, como sanar enfermos.
Por ello, es común ver que algunos creyentes suben en rodillas o con los pies descalzos los 1.605 escalones que tiene el camino peatonal del Cerro. Otros suelen subir con los ojos vendados o en la madrugada del domingo, todo con el propósito de encomendarle al Señor Caído una petición especial.
Además, según cuenta la entidad de cultura de Bogotá, hay un gran mito que señala que en los cerros orientales moran espíritus en silencio, junto con el Señor Caído, los dioses Chibchas y Muiscas.