Por amenazas, 14 personas fueron desplazadas por el grupo ilegal Los Chivos en Medellín
Son tres núcleos familiares que vivían en una casa unifamiliar, pero debido a que los iban a asesinar, les tocó salir de la zona. Antes de abandonar la casa habrían sido hostigados.
Medellín
Hace varios días tres familias tuvieron que desplazarse de un barrio de Medellín por amenazas de grupos ilegales. Las personas afectadas ya están bajo protección de la alcaldía para evitar que los asesinen, como era la intención, de no ser por la intervención de las autoridades.
Para entender este caso hay que recodar un hecho violento en el que dos personas murieron, entre ellas un menor de 17 años. Estos hechos ocurrieron el pasado 26 de septiembre del 2024 en el corregimiento de Altavista, suroccidente de la capital antioqueña. Ese día un hombre conocido con el alias de ‘Manchas’, integrante del grupo ilegal ‘Los Chivos’, asesinó al adolescente en la vereda Buga; en el mismo hecho el agresor quedó herido, pero dos días después, es decir el 28 del mismo mes, falleció en un centro médico.
A partir de ese momento comenzó el calvario para la familia del menor, ya que el grupo ilegal ‘Los Chivos’, comandado por alias ‘El Menor’, quien está en el cartel de los más buscados de ese corregimiento, ordenó un asedio contra ellos. La amenaza fue directa: ‘los iban a matar a todos’, aseguró una fuente a CARACOL RADIO. Ante esta advertencia, la familia denunció el hecho y las autoridades activaron los protocolos para salvaguardar la vida de todos. En total son tres familias integradas por 8 adultos y 6 menores, además de 8 mascotas. Todos vivían en una casa unifamiliar en el barrio Sabor Latino de Altavista.
Pero antes de que los desplazados abandonaran la casa por seguridad, tuvieron que padecer varias situaciones. CARACOL RADIO ha conocido que un día antes de que salieran del lugar, la casa fue hostigada por los ilegales, por lo que a las personas les tocó amanecer en la subestación de policía del corregimiento. Ante este hecho, al otro día dos uniformados en una moto institucional acompañaron a algunos moradores a sacar los enseres de la vivienda, pero ante el reiterado asedio de varios hombres de ‘Los Chivos’, tanto a las víctimas desplazamiento intraurbano como a los policías les tocó salir del sitio apresurados por falta de garantías de seguridad para todos.
Al otro día, la policía Metropolitana reforzó la seguridad en el barrio y acompañó a la familia a sacar sus enseres, y hoy están en un lugar seguro, lejos del territorio. Este es el calvario que tuvieron que sufrir las familias desplazadas por ‘Los Chivos’. Recodemos que este grupo tiene como cabecilla principal a alias ‘Chatán’, hoy preso y como máximo jefe alias ‘El Montañero’, quien, además, lidera el grupo ‘El Mesa’. Esta persona hace parte de la mesa de diálogo de la Paz Urbana con el gobierno nacional.
Las fuentes de la zona aseguran que en esta zona continúan las extorsiones, las plazas de vicio, los desplazamientos e intimidaciones a la población.